El proyecto piloto de Gestión de Zonas Costeras de la ONU para el litoral del Levante almeriense ha iniciado su fase final con la presentación de un borrador para la elaboración de una estrategia de sostenibilidad que afecta a una superficie de 219.000 hectáreas marítimo terrestres de ocho municipios de la zona: Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.
La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, junto con el coordinador del Plan de Acción del Mediterráneo del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Marko Prem, han inaugurado este lunes un taller para dar a conocer los resultados obtenidos en el proceso de participación social que se ha centrado durante los dos últimos años en la recogida de propuestas e iniciativas.
Este proyecto piloto, el único de estas características que la ONU impulsa en España, comenzó a desarrollarse a mediados de 2010 con una serie de talleres en los que han participado los agentes sociales y económicos del litoral del Levante almeriense.
Con el principal cometido de hacer compatibles cuidado medioambiental y desarrollo económico y social del litoral, la iniciativa servirá de referencia en próximas experiencias.
El proyecto del levante almeriense se centra en una franja de 219.000 hectáreas, de las que 71.000 corresponden a zona sumergida.
Para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad se ha concretado un diagnóstico acerca del patrimonio natural de los municipios costeros y un mapa con los aspectos vulnerables, así como un decálogo de buenas prácticas, un inventario de bienes culturales y un programa de itinerarios interpretativos.
También se han expuesto los análisis sobre el ciclo integral del agua, el uso sostenible del medio marino, la gestión del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, y las buenas prácticas en las actividades productivas.
El proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan el Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.
Con esta iniciativa se pretende proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social y la coordinación institucional.
Las propuestas procedentes de la participación social se han complementado con los resultados de diversos estudios técnicos y las aportaciones y sugerencias de expertos procedentes del ámbito científico y administrativo, que se han reunido nuevamente y de forma conjunta en el taller de integración inaugurado hoy en Almería.
La Comisión del Litoral, compuesta por 21 entidades de ámbito municipal, provincial, autonómica y nacional, coordinará la puesta en marcha del documento final, denominado Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible.