domingo, 8 septiembre 2024

El Primero de Mayo en Almería, contra el recorte de derechos y el paro

30 abril 2015
Almería
El paso de la manifestación ha sido seguido por muchos ciudadanos, también desde el autobús urbano

Anterior edición del 1º de Mayo en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Dos manifestaciones recorrerán las calles de la capital. De un lado, CCOO y UGT que, bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis’, se movilizará a las 11.30 horas desde la explanada del Puerto, subirá por el Paseo de Almería y finalizará en Puerta Purchena. De otro, la CNT que, a las doce del mediodía, iniciará su marcha reivindicativa desde el Mercado de Los Ángeles.

Este viernes, y a 28 días de unas elecciones municipales, se celebra la Fiesta del Trabajo y bajo el lema Así no salimos de la crisis, los secretarios generales de CCOO y UGT en Almería, Juan Pallarés y Félix López, encabezarán el 1º de Mayo una gran marcha por el centro de la capital. La manifestación, que partirá a las 11.30 horas desde la explanada del Puerto, subirá por el Paseo de Almería y finalizará en Puerta Purchena. En solitario se movilizará CNT en Almería, cuyos miembros participarán en una marcha que partirá a las doce del mediodía desde el Mercado de Los Ángeles porque «el 1º de mayo es una fecha histórica que nos recuerda que la lucha sí sirve para algo», explica la CNT en un comunicado.

La del trabajo es una fiesta internacional que celebra este año su 129 edición –125 en España–en defensa de los derechos y libertades de los trabajadores.

Los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a los almerienses para que participen activamente en la convocatoria, centrada en el elevado número de españoles sin trabajo y en la política de recortes aplicada por el PP. En palabras de Félix López, “el lema de este año, Así no salimos de la crisis, resume muy bien la situación que tenemos actualmente, con casi cinco millones y medio de trabajadores en desempleo, con una tasa de paro del 23,7%; en Almería según la EPA el 30,66%; el desempleo juvenil es del 51,8%; seis de cada diez desempleados lleva más de un año buscando empleo; 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro; nueve de cada diez contratos realizados son temporales, y uno de cada tres a tiempo parcial, el trabajo por horas se está convirtiendo en uno de los ejes de la precariedad; la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo es la más baja desde hace catorce años; los salarios han perdido siete puntos de poder de compra desde 2009; las trabajadoras españolas cobran un 31% menos que los hombres; y un 20,4% de los hogares está en riesgo de pobreza».

El máximo representante de CCOO en la provincia, Juan Pallarés considera que el primero de mayo, además de ser un día festivo, tiene que ser un día “para exigir, para reivindicar, porque como bien dice el lema de este año, así no salimos de la crisis”, apuntando que “no estamos dispuestos a salir de esta crisis dejando por el camino la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, la dependencia y las libertades con la Ley Mordaza. Queremos recuperar todo los que nos han arrebatado”. «Este uno de mayo saldremos a la calle para reivindicar cosas que ya se reivindicaron hace 129 años, porque sin duda, estamos en perores condiciones” ha lamentado Pallarés.