martes, 21 mayo 2024

El presidente de Cajamar es ejemplo para el vivero de empresas de la Junta

26 mayo 2012
Almería
Junta de Andalucía y Cajamar desayunan con una treintena de emprendedores

Antonio Pérez Lao en el centro de la mesa de desayuno

Comparte esta noticia en tus redes

Antonio Pérez Lao es el primer invitado al ‘Desayuno de Emprendedores’ de Andalucía Emprende

Serán varias las personalidades del ámbito socioeconómico de la provincia las que pasen por este encuentro entre los emprendedores ‘tutelados’ por la Junta de Andalucía a través de su vivero de empresas, pero el comienzo estaba bien marcado con la participación del presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao. Será cada mes y su lugar de celebración de arranque ha sido el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Almería, en el que se ha desarrollado un ‘Desayuno de Emprendedores’ muy productivo para la formación de los invitados por parte de la Fundación Pública Andalucía Emprende.

El objetivo de acercar la experiencia, trayectoria y conocimientos de Pérez Lao a la treintena de empresas que se encuentran en estos momentos alojadas en los dos viveros con los que cuenta la Administración autonómica en Almería se ha visto satisfecho con creces. En un ambiente distendido y ameno se han aproximado muchos valores positivos para el desarrollo de la economía a través de los valientes que se lanzan a poner su propio negocio. Además, se ha contado con la participación de Adriana Valverde, delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, quien ha detallado que esta iniciativa «responde al interés mostrado por las propias empresas con las que venimos trabajando y esperamos que tenga fructíferos resultados».

Valverde lo considera un trabajo conjunto que pueda incidir en contribuir hacia «la necesaria transformación del actual modelo económico por otro más sostenible, basado en el conocimiento, la investigación y la internacionalización, unos pilares de los que sabe mucho el representante de Cajamar Caja Rural y en los que la economía social debe de jugar también un papel fundamental». De hecho, según la delegada hay que reconocer el esfuerzo que ya pone Cajamar «a través de su apoyo al sector agroalimentario, además de con su participación activa en el PITA», entre otras actividades.

Por su parte, Antonio Pérez Lao ha defendido durante su intervención con los emprendedores que «hay que trabajar y con ilusión» para tener éxito, «ya que la suerte y las oportunidades pueden aparecer en cualquier momento, pero hay que buscarlas también». No se puede sostener un posicionamiento de espera, según apuntó: «si nos sentamos a ver venir las cosas difícilmente podremos salir». Además, ha añadido que «es importante para iniciar cualquier actividad un apoyo inicial, y después, una vez que una empresa o emprendedor sea capaz de desarrollar su propia actividad, debe de valerse por sus propios medios», esto en referencia al papel y medidas que tienen que adoptar las administraciones públicas en el ámbito empresarial.

Por último, los emprendedores han planteado una decena de cuestiones al presidente de la entidad financiera, todas ellas relacionadas con la liquidez para pequeñas y medianas empresas, el origen de Cajamar y su compromiso con el entorno social almeriense, así como los sectores con mejores perspectivas de recuperación o la internacionalización empresarial. Pero añadido a la actividad especial de estos Desayunos está el día a día de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta en la provincia, a los que se invitó a acudir a los interesados en el autoempleo y en montar su propio negocio. En ellos pueden beneficiarse de los servicios gratuitos prestados en cuanto a la información, la tutorización y el fomento de la cultura emprendedora. En ellos se ha contribuido a la creación de 972 empresas con 1.160 empleos el pasado año.