lunes, 6 febrero 2023

El Plan Renove de Electrodomésticos supera las 9.000 solicitudes en Almería

21 mayo 2012
Almería
El Plan Renove de Andalucía ha eliminado imágenes de electrodomésticos tirados

Los electrodomésticos tirados suponen residuos dañinos

Comparte esta noticia en tus redes

Los cambios más demandados han sido los de las lavadoras, seguidas de lejos por los frigoríficos

Nuestra provincia ha aprovechado la iniciativa de la Junta de Andalucía y han sido exactamente 9.138 los hogares almerienses los que han formalizado sus solicitudes en tiempo y forma, dentro del total de 125.049 de toda la comunidad autónoma. Los datos de Almería se complementan con un montante total de gasto de 864.548 euros en subvenciones y con un precio de adquisición de 3,8 millones. Además, para pormenorizar aún más, el electrodoméstico más demandado para cambio ha sido la lavadora, con 4.321 peticiones, seguida del frigorífico, con 2.268 y del lavavajillas, con 959. De los que más se pasa a los que menos tirón han tenido, y que son el horno, la encimera de inducción, el congelador y el aire acondicionado.

Desde el pasado día 7 de febrero se abrió el plazo de la sexta convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Es una iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con las comunidades autónomas, y su fin, evidentemente, era el de sustituir aparatos por otros de mayor eficiencia energética. En total, el volumen de ayudas concedidas por este departamento, tanto para gama blanca como para equipos de aire acondicionado, asciende a más de 12,2 millones de euros, lo que ha permitido también dinamizar económicamente el sector con inversiones que superan los 55,6 millones.

De hecho, el programa cerró por agotamiento presupuestario la línea de ayudas a electrodomésticos de gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, congeladores, hornos o encimeras, con calificación energética A o superior). Esta actuación ha estado abierta hasta el 9 de abril de 2012 y ha atendido un total de 121.500 solicitudes, con una subvención de 11,43 millones de euros, motivando unos ingresos por ventas en los comercios de 52 millones de euros.

A través del Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ha ofrece ayudas que alcanzan un importe máximo del 25% del precio final del producto, atendiendo siempre al grado de eficiencia energética de los mismos. Las subvenciones medias recibidas por la compra de un electrodoméstico se sitúan en 94 euros en el caso de ayudas a gama blanca, 84 euros en el caso de sustitución de encimeras eléctricas y 236 euros para las solicitudes relativas a aparatos de aire acondicionado. Los ciudadanos percibieron esta subvención en el mismo momento de la compra, puesto que los comercios colaboradores del programa han sido los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del usuario y de retirar el aparato sin coste alguno para el comprador para llevarlo a un centro de reciclado. En la presente convocatoria, un total de 1.705 comercios de toda Andalucía han solicitado colaborar en la gestión del programa.

Según informa la Agencia Andaluza de la Energía, el último pago efectuado a los comercios se realizó el 10 de mayo, con lo que el importe global ya abonado a los establecimientos asciende a ocho millones de euros, lo que supone que a un mes del cierre del programa se han realizado el 70% de esos pagos a los establecimientos adheridos al programa. En la actualidad, la Junta de Andalucía está planteando ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la necesidad de mantener en 2012 estas líneas de apoyo, dada la repercusión positiva tanto desde el punto de vista energético como económico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*