jueves, 28 marzo 2024

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé más de 90 kilómetros de rutas urbanas y metropolitanas en Almería

17 septiembre 2013
Almería
Carril bici

Señalización de carril bici en Huércal de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Mejorar las emisiones, ahorrar combustible y la mejora de la salud individual y colectiva son algunas de las ventajas del uso de la bicicleta.

El futuro mapa de vías ciclistas recogido en el Plan Andaluz de la Bicicleta para la provincia almeriense, prevé la construcción de 34 kilómetros de vías en el entorno urbano y para el área metropolitana otros 56,64 kilómetros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Encarna Caparrós, ha dado a conocer estos datos en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y en la que la Junta de Andalucía ha centrado sus actividades en la promoción del uso de la bicicleta.

Reducir las emisiones, ahorrar combustible y mejorar la salud individual y colectiva son algunas de las razones principales a la hora de concienciar sobre el uso de la bicicleta. La delegada ha puesto énfasis en el ahorro del gasto público en las inversiones para infraestructuras, «ya que la construcción de una vía ciclista requiere como media unos 300.000 euros por kilómetro, mientras que en otras el gasto es mayor», ha señalado.

Con el fin de promover el uso de la bicicleta, el programa de la Semana Europea de la Movilidad en la provincia se centra en actividades como rutas turísticas en bici en la ciudad y en zonas del área metropolitana, presentación de vías ciclistas previstas en municipios cercanos a la capital y el fomento del transporte público colectivo. Un ejemplo, la exposición de concurso escolar tu ciudad a golpe de pedal que estará abierta al público hasta el día 20 en la biblioteca Villaespesa o las ofertas de transporte gratuito en líneas metropolitanas del Consorcio de Transportes del área Metropolitana.

El objetivo de las políticas de movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda es, en palabras de Caparrós, «contribuir a un modelo de movilidad más sostenible ambiental, social y económicamente mediante un mayor uso de este transporte, para lo que es necesario contar con unas infraestructuras adecuadas, interconectadas y habilitadas para su perfecto uso». «Con ello conseguiremos alcanzar niveles de uso de la bicicleta cercanos a las medias de Europa, donde este medio lo utiliza el 7,4 por ciento de la población para sus desplazamientos habituarles», ha añadido.