jueves, 3 octubre 2024

El Parque Natural Sierra María – Los Vélez no sufrirá la crisis económica

29 mayo 2012
Vélez Blanco
La Junta Rectora del Parque Natural Sierra María - Los Vélez programa actividades

Foto de familia de todos los integrantes de la Junta Rectora

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería seguirá aportando por tercer año cinco millones de euros en inversiones y programas

El Ayuntamiento de Vélez Blanco, al que le tocaba por rotación entre los cuatro municipios de la comarca, ha acogido el pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María – Los Vélez destinado a la aprobación de la Memoria Anual de actividades y de los Resultados del ejercicio de 2011. Esa es una cuestión de obligado cumplimiento, según determina el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque.

Salvador Parra, director-conservador de este espacio protegido, fue el encargado de exponer todos los datos ante una plenario presidido por Dietmar Roth y al que asistió Sonia Rodríguez, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El acento se depositó en el trabajo de conservación de la biodiversidad y de prevención de incendios, así como en el voluntariado ambiental, la Carta Europea de Turismo Sostenible o las actividades de participación social, que vienen a demostrar que la concienciación conseguida sobre el territorio es muy elevada. La lectura que al respecto saca la Junta Rectora es la de que es palpable el consenso total que se acordó en la aprobación del PORN y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en el año 2005 entre todas las instituciones y asociaciones de la Comarca.

La memoria expone que los medios humanos que trabajan en el Parque Natural y su entorno se mantienen, entre personal dedicado a la gestión directa y personal técnico que trabaja en el Jardín Botánico, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y el Plan INFOCA. Sobre los trabajos forestales, han seguido desarrollándose tres proyectos de tratamientos selvícolas cuyo objetivo principal es la regeneración de la cubierta vegetal, el control de la erosión y la prevención de incendios, cuya incidencia ha sido prácticamente nula. Tampoco se detectó ninguna incidencia especial en el seguimiento de plagas y enfermedades que afectan a las masas forestales.

En cuanto al programa de conservación del Jardín Botánico, ya se ha alcanzado un 92% en la localización de taxones asignados del Listado de Taxones de Consideración Especial. Respecto a los programas de conservación de fauna, se hicieron seguimientos de invernada y nidificación de Ganga Ortega, Elanio Azul, Halcón Peregrino y Cernícalo Primilla. En el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, los porcentajes de recuperación siguen siendo elevados. El Programa de Uso Público, con más de 35.000 visitantes en el año, ha mantenido la amplia red de equipamientos con los que cuenta el Parque: áreas recreativas, jardín botánico, red de senderos, centro de visitantes o miradores.

Por último, la Red de Voluntariado Ambiental del Parque se constituyó precisamente en el 2011, pasando así a formar parte de una de las 11 existentes en los 24 Parques Naturales de Andalucía, y han sido muchos los avances llevados a cabo con relación a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), sobre todo con la adhesión de 8 empresas turísticas de la Comarca a esta acreditación de calidad. A pesar de la amplia materia, en el orden del Día de la Junta Rectora se incluyó una ponencia invitada, que fue impartida por el investigador Manuel Garre. Durante su intervención señaló los importantes avances que se han hecho con relación a la catalogación de especies de lepidópteros, tanto diurnos como nocturnos, en el Parque Natural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*