martes, 21 mayo 2024

El pantano de Benínar cerró julio con 4,4 hectómetros y recuerda a Almería su sequía

29 agosto 2014
Almería
Almería Alpujarra año hídrico

Aspecto que presentaba el pantano en octubre de 2013

Comparte esta noticia en tus redes

Recoge la mitad de lluvia que en el año hidrológico anterior y baja en un 50% su aportación a riegos

Las cifras redondas hablan de un contenido de 4,44 hectómetros cúbicos, mientras que las porcentuales sitúan lo recogido en el pantano de Benínar a solo un 16,8% de su capacidad de embalse. En la cuenca de la presa se han recibido 144 litros de agua de lluvia por metro cuadrado entre octubre de 2013 y julio de 2014. Así, a fecha 31 de julio precisamente se puede decir que el volumen respecto a la misma fecha del año pasado ha bajado en un 70%, cuando sus reservas ascendían a 14,2 hectómetros cúbicos.

La mitad respecto al año hidrológico anterior, sin más, es lo recogido en el periodo de referencia, lo que deja la cantidad de agua muy por debajo de los 26,35 hectómetros reales de capacidad sabiendo que se trata del agua embalsada a partir de la cota 345, ya que el agua que contiene por debajo de dicha cota es considerado embalse muerto. Los datos oficiales facilitados son de alarma, encendida con mayor intensidad por el calor extremo que se está padeciendo en el mes de agosto que ya finaliza.

Desde el comienzo del actual año hidrológico, contando desde el 1 de octubre de 2013, «el embalse ha recibido unas aportaciones de agua de la cuenca del río Grande de 9,46 hectómetros cúbicos». En los últimos diez meses, «en la zona del pantano se han recogido solo 142 litros da agua de lluvia por metro cuadrado, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año hidrológico anterior se registraron 308,5 litros por metro cuadrado». En el día a día, entre ese octubre de 2013 y julio de 2014 el pantano ha suministrado 8,8 hectómetros cúbicos para riego.

Es la referencia más real para los agricultores, puesto que supone una bajada realmente llamativa sabiendo que en el mismo periodo del año hidrológico anterior se suministraron casi 18. Los meses en los que se han registrado mayores precipitaciones de lluvia son diciembre (41 litros), febrero (34) y enero (32). En mayo y julio no se registraron precipitaciones, a los que se sumará agosto, mientras que en octubre sólo cayeron 1,5 litros de agua por metro cuadrado y 4 litros en abril.