martes, 8 octubre 2024

El número de personas sin trabajo en Almería asciende a 78.600

2 marzo 2012
Provincia
paro

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo

Comparte esta noticia en tus redes

En el último mes, 3.469 nuevos desempleados en la provincia

Almería ha registrado durante el mes de febrero un aumento de la tasa de paro del 4,62% (3.469 personas), siendo 78.600 el número total de parados en nuestra provincia. Si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un ascenso del 10,03% (7.163 personas), frente al 10,57% que registra la comunidad andaluza. Sectorialmente, el paro ha subido en todos los sectores: agricultura (444), construcción (477), industria (209), servicios (1.568) y sin empleo anterior (771). Durante el mes de febrero, han sido 36.404 los andaluces que se han incorporado a las listas del paro

UGT, por un plan de choque
Desde UGT de Almería, su secretario general, José Ginel, ha vuelto a criticar las medidas del Gobierno de Rajoy. “Ante los datos de subida del paro, un mes más, es imprescindible recuperar la centralidad del empleo. Debido a la gravedad del asunto, es necesario la puesta en marcha de un plan de choque destinado a los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo y con mayores riesgos de exclusión social como son los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración” ha afirmado.

Ginel ha alertado del peligro que supondría que los trabajadores en paro desempeñen tareas sociales, tal y como defiende el Gobierno, “pues esto puede significar la sustitución de los empleados del sector público, que serán despedidos como consecuencia de la reforma laboral, por trabajadores en paro, que tendrán la obligación de trabajar gratis para no perder sus prestación por desempleo”.

Para CSIF se impone un giro
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, considera que la nueva reforma laboral no ha conseguido frenar el paro. Andalucía es la comunidad autónoma que lidera la destrucción de puestos de trabajo.

Según el sindicato, las decisiones adoptadas por el Gobierno central y el autonómico no han conseguido trasladar la confianza necesaria a los emprendedores para reactivar la contratación. CSIF exige la necesidad de imponer un giro importante en la política económica que reactive el consumo y que apoye a los ciudadanos.

“Es fundamental que el Ejecutivo reclame que los objetivos del déficit público sean renegociados y estos no pueden impedir la reactivación económica generadora de empleo. Desde CSIF pedimos el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que garantizan la cohesión social en una situación de crisis económica, que están pagando, exclusivamente, los trabajadores y exigimos que no se sigan produciendo los recortes en los mismos”, puntualiza Francisco Iglesias, presidente del sindicato en Almería.