jueves, 18 abril 2024

El juez levanta el secreto sobre Enciso y Alemán de la Operación Poniente

10 mayo 2012
El Ejido
Plaza Mayor

Registros policiales en el Ayuntamiento de El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Los cerca de 80 imputados en la causa van a poder acceder la semana que viene a los contenidos del sumario, prorrogados desde el 24 de enero de 2011 y liberados ahora por orden judicial

El juez instructor de la Operación Poniente, encargado de la investigación de una presunta trama de corrupción en torno a la Empresa Municipal de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido y varias subcontratas, ha decidido no prorrogar el secreto de sumario sobre las tres piezas centradas en el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, el exinterventor municipal José Alemán y la empresa Gestora Ejidense.

Los cerca de 80 imputados en la Operación Poniente, acusados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y contra la Hacienda Pública, van a poder acceder la semana que viene a los contenidos del sumario liberados.

El secreto sobre estas tres piezas separadas se mantenía prorrogado desde que el 24 de enero del 2011 fuera liberada la mayor parte del sumario.

Veinte detenciones
En el marco de esta operación fueron detenidas el 20 de octubre del 2009 un total de veinte personas, entre ellas Juan Enciso, que salió de la cárcel el 15 de junio del 2010 tras permanecer en prisión ocho meses y depositar una fianza de 300.000 euros. Entre los imputados destacan también el exinterventor del Ayuntamiento ejidense José Alemán, y el empresario sevillano José Amate, que salieron de prisión en julio del 2010 tras hacer frente a una fianza de 500.000 euros cada uno de ellos.

Registros e investigaciones
En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y desarrollada en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, fueron registrados los domicilios de los detenidos, así como la sede de doce sociedades, la empresa Elsur, el Ayuntamiento de El Ejido y la sede del PAL, que entonces gobernaba el municipio con mayoría absoluta.

En la parte del sumario liberada en enero del pasado año se incluyen unas diligencias de la Fiscalía Especial contra la Corrupción que advierten de la existencia de una trama de subcontratas que, mediante una «facturación sobrevalorada», se lucró de manera ilícita de los recursos públicos del Ayuntamiento a través de Elsur.

La presunta trama de subcontratas habría facturado entre los años 2002 y 2007 más de 93 millones de euros a Elsur, sociedad mixta constituida al 30 por ciento por el Ayuntamiento y al 70 por ciento por Agua y Gestión, de la que forman parte Abengoa, Cajasol y Cajasur.