Después de dos días de intenso trabajo en la zona, el Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado en Bédar, en el que habían sido desalojados de forma preventiva los 1.061 vecinos de la población.
No obstante, el fuego no ha sido extinguido por completo y, según la información facilitada por el Infoca, actúan en la zona cuatro retenes, tres técnicos de medio ambiente y uno de operaciones, tres camiones autobomba y un camión nodriza, a los que se ha sumado a las 08,00 un helicóptero.
También continúa el regreso a sus viviendas de los vecinos de Bédar desalojados que se inició ayer tras la estabilización del incendio a las 13,00 horas y que se desarrolla con normalidad y sin incidencias.
La superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral, alcanza las 350 hectáreas según las primeras estimaciones, desde su inicio sobre las 12,00 horas del sábado en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la AL-6109.
Para luchar contra el incendio, el Plan Infoca desplegó un importante dispositivo que contó con la participación de hasta 16 medios aéreos en el momento más álgido, y más de 100 especialistas en extinción de incendios.
Además, han trabajado en este paraje 72 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del segundo batallón de intervención en emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), con 29 vehículos, entre ellos seis autobombas y dos camiones nodriza.
El Plan Infoca contó además con la ayuda de la Policía Autonómica, el Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA), servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Almería, Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de Almería, Guardia Civil, Policía Local de Bédar y Garrucha, Protección Civil de Los Gallardos y Cruz Roja.
Por el momento, se desconoce el origen del incendio, aunque fuentes municipales han apuntado a una posible colilla mal apagada tirada en la cuneta de la carretera, pero serán las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo las que deberán pronunciarse al respecto.