viernes, 29 marzo 2024

El Gobierno establece servicios mínimos en la Intermodal de Almería tras 19 días de huelga de limpieza

19 marzo 2015
Almería
suciedad en la estacion intermodal

Sala de espera de la Intermodal

Comparte esta noticia en tus redes

Casi tres semanas después de que la plantilla del servicio de limpieza iniciara un paro indefinido que ha obligado a cerrar los aseos por la falta de higiene y que mantiene las papeleras y contenedores llenos de basura, han quedado fijados los servicios mínimos en un 50% con la posibilidad de una nueva contratación del servicio si estos no se cumplen.
intermodal portada
Estado de las papeleras de la estación de la capital almeriense

Desde hace 19 días la plantilla de limpieza de la Estación Intermodal de Almería está en huelga indefinida. La basura se ha acumulado en este tiempo y los aseos han tenido que ser cerrados por la falta de higiene. El olor a basura comienza a ser notable en la sala de espera. Los usuarios que durante estos días han entrado o salido de la ciudad por tren o autobús han recibido una de las peores imágenes que puede ofrecer una ciudad a sus visitantes.

Los trabajadores han anunciado que la huelga sigue, a lo que el Gobierno ha dado respuesta a través de un Real Decreto por el que establece a la empresa concesionaria unos servicios mímimos de limpieza del 50% de lo establecido.

El origen de este problema se encuentra entre el conflicto que tiene la empresa concesionaria de limpieza de la Intermodal con sus trabajadores representados por el Sindicato de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Almería. La concesionaria es Estaciones del Sur, una unión temporal de empresas contratada por ADIF.

Los trabajadores exigen a la empresa que cumpla con lo estipulado en los contratos de trabajo de la plantilla y respete sus condiciones laborales. “Los trabajadores y trabajadoras han tenido que llevar a cabo esta huelga ante los constantes abusos por parte de la empresa. Tras realizar varios despidos y una bajada de salario del 23%, nuevamente plantean más recortes, a lo que suma la carga de trabajo que sufre la actual plantilla, lo que ha desembocado en una insostenible situación que ha derivado en esta huelga indefinida” han explicado desde SMC UGT Almería.

Los representantes sindicales han afirmado que “desde hace días Adif está en negociaciones con la empresa, y parece ser que la solución a esta problemática es bastante lejana. Se plantean más despidos y reducciones de jornada, algo inadmisible que no haría más que empeorar las ya maltrechas condiciones de estos trabajadores y trabajadoras”.

“La plantilla lleva ya 19 días en huelga por culpa de la mala gestión de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Estaciones del Sur, por lo que solicitamos a ADIF que tome las medidas oportunas ante los reiterados incumplimientos de esta empresa, que ya no sólo perjudican a los trabajadores sino también a los usuarios de la Estación Intermodal” han concluido.