martes, 31 enero 2023

El Gobierno destina 22,6 millones para que Almería esté conectada a la banda ancha ultrarrápida en 2025

19 enero 2023
Almería / Provincia
Foto familia SE Teleco subdelegado y alcaldes

Comparte esta noticia en tus redes

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, acompañada por el subdelegado del Gobierno, mantiene un encuentro con alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte de la actual convocatoria de ayudas.

Almería ha recibido desde 2018 un total de 22,6 millones de euros para que la conectividad ultra rápida llegue al territorio, acabando así con la brecha digital que afecta, principalmente, a los municipios del interior.

“Esta inversión en fibra óptica se traduce en 85.000 hogares y empresas que se pueden conectar con calidad y velocidad y crecer en economía digital”, ha señalado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, de visita en la provincia.

Acompañada por José María Martín, González Veracruz ha mantenido en la Subdelegación del Gobierno un encuentro con más de una treintena de alcaldes y alcaldesas de los 72 municipios que forman parte de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos, 100 Mbps) a toda la provincia. 

La inversión de esta convocatoria, cuya resolución se publicó el pasado mes de diciembre, asciende a 5,2 millones de euros. La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno de España  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU.

En una atención a medios previa al encuentro con los alcaldes, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado que cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país “es una de las prioridades del Gobierno”. “Esta inversión es una magnífica noticia para los municipios del interior y para su desarrollo a nivel industrial”, ha destacado.

Banda ancha 5G

Los proyectos aprobados y los municipios de Almería donde se desarrollará la conexión ultra rápida se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps y donde no existían planes para su dotación en los próximos tres años. Según ha explicado María González Veracruz, en 2025 el 100% de la ciudadanía almeriense estará conectada con banda ancha ultrarrápida, al tiempo que se trabaja ya en el despliegue del 5G.“Estamos consiguiendo, con la licitación del espectro pero, sobre todo, con convocatorias enfocadas a municipios con menos de 5.000 y 10.000 habitantes que, desde el principio, evitemos la brecha digital que ahora estamos atajando con la fibra óptica”, ha destacado, para añadir que “la planificación del Gobierno de igualdad real, de conexión territorial, nos ha hecho ver que en el 5G teníamos que liderar las convocatorias en aquellos lugares donde las operadoras no llegan por cuestiones de rentabilidad y mercado libre”. 

Conexiones en:

Los municipios con zonas blancas a los que se llevará la conectividad ultra rápida en Almería son los siguientes: Adra, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Berja, Beires, Canjáyar, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*