Movilizaciones y revueltas en el campus de la UAL en una jornada en la que, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, se han aprobado las medidas de ajuste planteadas por el rector, Pedro Molina, y que, incluidas en el Plan de Eficiencia de la Universidad de Almería, suponen la reducción de ocho a cinco vicerrectorados. Unas medidas, sobre las que el rector ha informado en la reunión de este jueves, que se presentarán al Consejo de Gobierno el próximo 3 de julio.
Mientras el Consejo de Gobierno daba vía libre a la implantación de los cambios previstos en la estructura organizativa de la Universidad de Almería, en el campus almeriense, concentraciones y movilizaciones para protestar por las consecuencias de la reforma. Acciones reivindicativas del personal docente — PAS Laboral, el PAS Funcionario, el PDI Laboral y el PDI Funcionario– que han contado con el apoyo de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT Almería. Su secretaria general, Carmen Vidal, critica que “se siga sin convocar la Mesa General de Universidad y sin dar una repuesta clara sobre los recortes que se pretenden aplicar en pleno verano, aprovechando la menor actividad académica y el comienzo de los turnos de vacaciones”. “Además — indica Vidal– dichos recortes, suponen la no renovación de profesores contratados tras años de impartición de docencia o la paralización de los contratos de sustitución, la reducción de los proyectos de investigación, el endurecimiento de las contratas y subcontratas en las universidades” ha detallado Vidal.
Desde FETE UGT Almería se ha presentado un recurso ante la resolución que suspende la jornada reducida de las vacaciones, “aún sin haberse aprobado ninguna medida en nuestra comunidad de forma legislativa que así lo diga, por tanto, creemos que hay razones suficientes para que esta universidad rectifique y llevemos a un consenso necesario para que las condiciones laborales y profesionales de todos los colectivos de la misma no se vean mermadas”.
Un comentario
En la nota del Rectorado se destaca que la aprobación ha sido por mayoría absoluta. Como en los tiempos franquistas. ¡Viva el dictador Pedro Molina! ¡Viva y que gobierne de por vida, controlando los resortes del poder absoluto, con mayorías absolutas y reprimiendo a quien se muestre crítico con su actuación, que para eso él es el que manda. «¡EN VEZ DE RECTOR, ERES UN DICTADOR!» le grité al terminar el Consejo de Gobierno. ¡Qué vergüenza que alguien que luchó contra la dictadura haya actuado como un auténtico DICTADOR! Con los recortes, debía ser transparente y explicar en qué se ha gastado el dinero y se lo está gastando, pues aparte de dictador, es un pésimo gestor.
(Jorge Lirola, profesor sancionado durante 4 años y 3 meses por Pedro Molina, por ser crítico con su actuación, actuando él de juez siendo parte, como los buenos DICTADORES)