jueves, 6 octubre 2022

El fuego, la fiesta y los jóvenes, protagonistas del fin de semana en San Agustín

16 enero 2014
El Ejido
Hoguera de San Antón

Jóvenes de Ajusa en la fiesta de San Antón

Comparte esta noticia en tus redes

Los jóvenes de Ajusa prenderán la hoguera de San Antón, que volverá a ser una de las más grandes de toda la provincia con más de 20 metros de altura.

El núcleo ejidense de San Agustín se prepara para un fin de semana dedicado a la fiesta y al fuego. Las hogueras de San Antón, que en la última edición tuvieron como principal enemigo al mal tiempo, iluminarán el municipio, si el clima lo permite.

Ajusa organiza la hoguera del núcleo de San Agustín, que volverá a ser una de las más grandes de toda la provincia con más de 20 metros de altura.

El programa de actos se iniciará este sábado, a partir de las cinco y media de la tarde, con el encendido oficial de la antorcha en la Plaza Cervantes de El Ejido.

Una de las características que hace peculiar a este San Antón es que el fuego que prende la hoguera central es transportado desde El Ejido en una antorcha portada por jóvenes que llegan a pie hasta San Agustín. Una vez encendida la gran hoguera, los vecinos degustan platos típicos de barbacoa en otras hogueras más pequeñas, pero siempre alrededor de la fogata principal formada por la leña acumulada gracias a la colaboración de los paisanos.

La asociación Ajusa viene celebrando esta fecha tan señalada desde el año 1985, reuniendo a numerosos vecinos en una jornada de convivencia en la que se degustarán platos típicos preparados en pequeñas barbacoas y con el fuego como protagonista.

El programa de actos
El programa de actividades de las hogueras de San Antón arrancará el próximo sábado, 18 de enero, a las cinco y media de la tarde, con el encendido de la antorcha en la Plaza Cervantes, que será transportada por jóvenes que realizarán el recorrido hasta San Agustín corriendo con relevos cada 18 kilómetros.

A las siete y media de la tarde, está previsto que la antorcha llegue a la hoguera principal ubicada en la explanada de la cooperativa Cohorsan, momento en el que se procederá al encendido de las pequeñas fogatas.

La asociación Ajusa ha preparado como novedad este año la actuación de una charanga que amenizará la noche y la suelta de más de 50 lámparas de papel voladoras que iluminarán el cielo.