jueves, 28 marzo 2024

El Defensor del Paciente denuncia a Susana Díaz por las listas de espera en la sanidad andaluza

14 noviembre 2018
Andalucía
Urgencias Torrecárdenas

Hospital Torrecárdenas de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La asociación subraya que se producen unos «injustificados tiempos de espera en los que las patologías de los pacientes se agravan en el cien por cien de los casos, convirtiendo en imposible el tratamiento de sus dolencias por leve que al principio fuera la patología».

El Defensor del Paciente ha denunciado en los juzgados de Sevilla a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, por su responsabilidad en las listas de espera, que ponen en «grave riesgo a pacientes necesitados de cirugías y pruebas diagnósticas».

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha denunciado que la presidenta andaluza y la consejera de Sanidad habrían cometido omisión del deber de socorro en relación a un delito de denegación de auxilio en la prestación del servicio público de salud.

La responsabilidad de ambas en la situación de las lista de espera, explica la denuncia, pone en riesgo a los pacientes necesitados de cirugía y pruebas diagnósticas.

La denuncia critica la «falta de voluntad» de la presidenta y la consejera para eliminar las listas de espera, «que entendemos compleja», y les reprocha que tampoco toman decisiones para paliar los problemas de los pacientes, por lo que consideran que no tienen otra opción que «esta indeseada denuncia» que, «irremediablemente, no tenemos más alternativa que realizar».

Este es el caso de los pacientes del Hospital Torrecárdenas de Almería, en cuya defensa ha salido estos días en redes sociales Spiriman. El activista pone en entredicho la gestión sanitaria del Gobierno andaluz, así lo expone en una de sus últimas publicaciones:

¿Algún almeriense que me diga si le importa que los pacientes con tumores cerebrales tarden semanas en operarse, y que no dispongáis de un endoscopio para neurocirujía como el resto de hospitales?

La única provincia de Andalucía junto a Huelva que no tiene endoscopia. Con la salvedad de que los niños de Huelva se tratan en el Rocío. Vale unos 48.000 euros. Pidiéndolo están sus profesionales desde hace 10 años. Nunca hay dinero para los pacientes de Almería. Para los ERE lo que haga falta.

¿Y que de 8 quirófanos semanales paséis a 3, porque los anestesistas se van por los contratos de mierda que les ofrecen?
¿Y que están intentando convencer a anestesistas de Huercal Overa o Guadix para ir por las tardes por 350€ por tarde y que han dicho que no?

A juicio de la oficina del Defensor del Paciente, en multitud de ocasiones se trata de casos relativos a pacientes diagnosticados de cáncer, que «necesitan un tratamiento emergente y cuyas dilaciones son nefastas para el pronóstico y supervivencia», explica la denuncia.

La asociación subraya que se producen unos «injustificados tiempos de espera en los que las patologías de los pacientes se agravan en el cien por cien de los casos, convirtiendo en imposible el tratamiento de sus dolencias por leve que al principio fuera la patología».

La falta de atención y de voluntad política para resolver el problema afecta, según la información de la asociación, a catorce casos en distintos hospitales andaluces.

Además de los pacientes de Almería, los casos afectan a los hospitales San Lázaro, Virgen Macarena, San Juan de Dios y Virgen del Rocío, de Sevilla; en el Materno Infantil de Málaga; en el Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada; en el Reina Sofía de Córdoba y en San Agustín de Linares (Jaén).

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]