lunes, 23 mayo 2022

El ‘decreto Wert’ deja a la Universidad de Almería sin Facultad de Medicina

25 octubre 2012
Almería
rector UAL

Pedro Molina, rector de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

El rector de la UAL anuncia que el Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado la reducción en un 50 por ciento de la estructura universitaria

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha asegurado este jueves que a causa del decreto Wert, la futura Facultad de Medicina que espera la UAL no podrá ponerse en marcha «porque impide contratar profesores y sin contratar profesores no podemos poner la Facultad de Medicina», ha dicho el rector.

Molina ha expresado las dificultades que, para impulsar una nueva facultad de estas características, afronta en la actualidad el órgano académico bajo la legislación vigente. «Mientras que esté el decreto del Gobierno que impida contratar profesores y estemos obligados, porque sea una legislación que nos obliga a las universidades, tendremos que cumplir la legalidad», explicaba.

La última convocatoria del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobaba la propuesta de creación, modificación, cambios de denominaciones y supresión de Escuelas y Facultades de la Universidad de Almería, que reducirá un 50 por ciento su estructura una vez la Junta de Andalucía dé su visto bueno.

La propuesta pasa por la supresión de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias de la Salud para la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia; la eliminación de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Psicología para la creación de la Facultad de Humanidades y Psicología; y la supresión de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Escuela Superior de Ingeniería, para reunirlas en la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.

Este viernes se aprobará la creación de los nuevos departamentos de la UAL, que pasan de 31 a 13 después de la remodelación aprobada el pasado verano. En la segunda quincena de noviembre comenzará el proceso transitorio de constitución de las nuevas facultades, las que quedan tras la integración, con el cese de los decanos actuales y el nombramiento de decanos en funciones hasta que se celebren las elecciones en las facultades, que se realizarán presumiblemente en el primer trimestre del año que viene. Lo mismo sucederá con los directores de departamento.

Con la fusión de las facultades y departamentos y la reestructuración del equipo de gobierno se cumple el objetivo marcado por el rector de reducir a la mitad el conjunto de dichas estructuras. Todas estas decisiones contaron con apoyos en los acuerdos de los Consejos de Gobierno del 19, 24 y 27 de julio. Estas medidas, sumadas a otras de ahorro energético y diversos gastos, han supuesto para la UAL un ahorro de dos millones de euros en el último año.

BECAS ERASMUS

En relación al Programa Erasmus, la Universidad de Almería ha obtenido 680.285 euros destinados a movilidad para el curso 2011-12 y 2012-13. En la actualidad, según ha informado el rector, hay 364 alumnos de la UAL que cuentan con una beca Erasmus en las distintas universidades europeas de destino. En total, a lo largo del curso 2012/13, ese número de alumnos ascenderá hasta 566 con una estancia media en el extranjero de ocho meses.