jueves, 6 octubre 2022

El decreto ‘3+2’ provoca la segunda huelga educativa en un mes

23 marzo 2015
Andalucía
Aulario UAL

Anterior movilización contra el Real Decreto

Comparte esta noticia en tus redes

Representantes de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) han anunciado su participación en la concentración prevista a las 12.00 horas frente al Rectorado de la UAL.

En un segundo intento pr conseguir echar atrás la última reforma universitaria impulsada por el Ministerio que dirige Jose Ignacio Wert, los principales sindicatos del profesorado –CC.OO., CSI-F, UGT, ANPE, CGT y STEs-i– junto a varias organizaciones de estudiantes (entre ellas el Sindicato de Estudiantes y FAEST) han convocado para este martes, 24 de marzo, una huelga educativa en universidades, institutos y centros de FP.

Para los convocantes del paro, la modificación de la universidad es un asunto que «trasciende a toda la sociedad», por lo que han hecho un llamamiento a los ciudadanos de a pie a que se sumen a las manifestaciones que hay convocadas a las 18:00 horas de este martes, en todas las capitales de provincia.

Una nueva protesta con la que profesores y alumnado piden al Gobierno que revierta los recortes, que dé marcha atrás en la modificación del sistema de becas, en la reducción de la tasa de reposición de profesores y en otras medidas encaminadas a reducir el presupuesto para educación con el objetivo de «racionalizar» los recursos.

Las organizaciones que llaman a la movilización reivindican la retirada del Decreto aprobado el pasado 30 de enero por el que las universidades podrán crear grados de tres años y la paralización de otros dos reales decretos que se encuentran actualmente en las últimas fases de su tramitación.

A la convocatoria se ha sumado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Almería, que apoya la huelga en contra de una medida que, según la secretaria general de FETE UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, «da la posibilidad a las universidades de impartir los grados entre los 180 y los 240 créditos, dejando libertad a las universidades de fijar los créditos que considere. Sólo este hecho supone trasladar a la sociedad que habrá grados de primera y grados de segunda, dependiendo de dónde se cursen los estudios», exlica.

Para Vidal,  “las consecuencias derivadas de implantar esta reforma se notarán sobre todo en la incidencia de las plantillas de las facultades, ya que al suprimir un año de grado se perderá cerca de 1/3 del alumnado, y por tanto en torno a un 20% del profesorado podrá perder su puesto de trabajo, que junto con la posible aprobación del RD de Creación y Reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios y que los grados primarán los contenidos generalistas y de formación básica, permitirían que para el conjunto de titulaciones de una cierta rama todas las asignaturas que se impartan en primero y quizá en segundo año sean las mismas para todos los grados de la rama. Si realmente esto ocurre, y puede ocurrir, las pérdidas del puesto de trabajo tanto para el PDI como para el PAS pueden ser muy superiores al 20%”.

Para la responsable sindical, con la aplicación de estas reformas se diseña” una universidad menos pública, menos democrática y de menor calidad”, apuntando que “los grados de 3 años quedarán devaluados respecto a los actuales y sólo podrán garantizar una formación muy generalista, que exigirá ser completada con másteres mucho más caros, lo que incrementará mucho el gasto de las familias. En un contexto de reducción de las becas y de endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, se dibuja un modelo universitario con un creciente sesgo clasista”.

FETE UGT Almería ha anunciado que participará en la manifestación de las 12.00 horas convocada frente al al edificio del Rectorado en el campus universitario almeriense.