viernes, 19 abril 2024

El consejero defiende la necesidad de un tercer juzgado en Berja para aliviar la sobrecarga de los dos existentes

26 abril 2023
Berja
230426 Visita a Berja (2)

Comparte esta noticia en tus redes

El consejero de Justicia se reúne con el alcalde, José Carlos Lupión, durante una visita institucional a la localidad

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Berja (Almería), donde se ha reunido con el alcalde, José Carlos Lupión, y ha defendido la necesidad de un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para aliviar la sobrecarga de los dos que actualmente prestan servicio al partido judicial.

Durante su visita, Nieto ha recordado que la Consejería ha elevado esta solicitud al Ministerio al incluir este nuevo órgano para Berja entre las 22 nuevas unidades judiciales reclamadas para el próximo año, una petición “acordada con el TSJA y que confiamos en que sea atendida”.

Berja es cabeza de un partido judicial que comprende nueve municipios: Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalias, Fondón, Laujar de Andarax y Paterna del Río. El consejero ha destacado que se trata de una zona con un “buen nivel de emprendimiento y calidad de los servicios gracias al trabajo de los alcaldes y de la Diputación”.

La Justicia es también un servicio público y el consejero ha dejado claro que desde la Consejería hay una apuesta por contribuir a que la calidad de éste sea igual en la Andalucía de interior que en la costa o las grandes ciudades. 

A su juicio, la creación de un tercer juzgado es necesaria para “agilizar los plazos de los procedimientos y atender mejor a los vecinos” de los nueve municipios que comprenden el partido judicial. 

Por ello, ha confiado en que el Ministerio de Justicia atienda esta petición, a la que debe dar respuesta antes de septiembre.

Actualmente la sede judicial de Berja alberga dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil, los Servicios Comunes y la Clínica Médico Forense. Cuenta con espacio suficiente para acoger un nuevo órgano cuya creación es competencia del Gobierno central, mientras que la Junta se encargaría de dotarlo de recursos materiales y humanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*