lunes, 16 septiembre 2024

El cierre de camas hospitalarias por los recortes sitúa a Almería a la cola de Andalucía y España

23 abril 2014
Almería
Camas hospitalarias

Camas en las Urgencias de Torrecárdenas

Comparte esta noticia en tus redes

La Plataforma Sanitaria de Almería denuncia que, durante 2013, el número de plazas en los hospitales públicos de la provincia se redujo en 200. Los sindicatos aseguran que la media de camas no llega a dos por cada mil usuarios.

La Plataforma Sanitaria de Almería ha denunciado este miércoles que la política de recortes en sanidad ha supuesto, entre otras cosas, el cierre durante pasado año de 200 camas hospitalarias, lo que sitúa a la provincia de Almería a la cola de Andalucía y de España.

Formada por el Sindicato Médico de Almería-SIMEAL, Sindicato de Enfermería-SATSE, Sindicato de Técnicos de Enfermería-SAE y Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios-FATE, la Plataforma responsabiliza de la precaria situación al Gobierno andaluz.

Miembros de la Plataforma Sanitaria de Almería en rueda de prensa
Miembros de la Plataforma Sanitaria de Almería en rueda de prensa

Menos de dos camas por cada mil habitantes
José González, presidente del SATSE en Almería, ha denunciado que, tras la desaparición de 200 plazas en hospitales públicos durante 2013, el número de camas por cada mil habitantes «no llega a dos» en la provincia de Almería, frente a la media nacional que es de 3,55 o a las 2,65 camas de media que hay en Andalucía.

Un mal dato éste que podría ser aún peor si se tiene en cuenta el cierre previsto de doce camas de la primera planta del Hospital de la Cruz Roja que quiere llevar a cabo la gerencia del Hospital Torrecárdenas, “algo que cuenta con nuestro más rotundo rechazo”.

En Almería, asegura González, «continuamos teniendo camillas en los pasillos de las observaciones de Urgencias y por supuesto un aumento de la lista de espera quirúrgica con el cierre de quirófanos», que ha pasado de una media de 50 días a 60 en los últimos dos años, todo ello como consecuencia de la política de recortes del Gobierno andaluz.

Turnos y contratos en verano
González ha pedido a la consejera de Salud que, de cara a las sustituciones por las vacaciones de verano, garantice una correcta cobertura de la asistencia sanitaria con contratos de seis meses y a tiempo completo, y no al 50 o 75 por ciento de la jornada con «contratos basura indignos y abusivos».

Los sindicatos han denunciado que el pasado verano las contrataciones para cubrir sustituciones se recortaron un 20 por ciento respecto a 2012, “para lo cual utilizaron por una parte el cierre de unidades en los distintos hospitales de Almería y provincia y por otra se procedió al cierre del turno de tarde de los centros de salud, sin olvidar que estos centros se quedaron con entre el 50 y el 60 por ciento de sus profesionales, teniendo que realizar los trabajadores un gran sobreesfuerzo”.

Exigen a los responsables del SAS que en materia de prevención de riesgos laborales se proceda a adaptar el puesto de trabajo a las mujeres embarazadas “o bien gestionando el riesgo potencial en el embarazo”, y en cuanto al personal que trabaja en los laboratorios, piden que se mejoren sus condiciones de trabajo dando solución a problemas como la sequedad ambiental, ruido excesivo, coincidencia de zonas de trabajo con zonas de paso, falta de encimeras para colocar el material o falta de asientos, sustituyendo los que están en mal estado.

OPE insuficiente y 37,5 horas
La delegada de FATE en Almería, Nay Gallegos, ha calificado de insuficiente la Oferta de Empleo Público-OPE de este año que prevé cubrir 500 plazas “de las más de 3.200 vacantes generadas en 2013 en nuestro sistema sanitario”, lo que ha supuesto “una grave pérdida de empleo estable”, por lo que rechazan una vez más la medida del Gobierno del 10 por ciento de reposición, algo que “el sistema sanitario de Andalucía no puede soportar por más tiempo”.

Los sindicatos, respecto a la aplicación arbitraria de la jornada laboral de 37,5 horas, recuerdan al Gobierno de la Junta que hay sentencias judiciales que cuestionan esta medida “dejando claro que, en ausencia de un acuerdo con los sindicatos, es el Consejo de Gobierno el órgano competente que debe establecer las pautas para garantizar una aplicación homogénea del incremento de jornada”. Aseguran que el fallo judicial “rechaza que sean las distintas gerencias del SAS las que establezcan la ampliación y distribución de la jornada laboral al exceder sus competencias”.

Los miembros de la Plataforma Sanitaria de Almería consideran que las sentencias respecto a la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas “vienen a refrendar las denuncias sobre la arbitraria aplicación” de la misma “y la discriminación que suponía en muchos casos frente a otros sectores de la Función Pública Andaluza”. Estas sentencias, dicen, “dejan en evidencia el abuso de poder de los gerentes de hospitales y distritos sanitarios a la hora de materializar la aplicación del incremento de jornada, hecho que ha llevado a la confusión a los profesionales sanitarios, sumiéndoles en un conflicto laboral ya que se sienten maltratados y discriminados con respecto a otros empleados públicos”. La Plataforma exige por este motivo que “se establezcan de forma definitiva mediante negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad unos criterios homogéneos de aplicación de la jornada laboral para evitar que los gerentes sigan presionando y abusando de los profesionales”.

Certificación de carrera e incentivos
Por su parte, la vicesecretaria provincial del SAE Aurelia Jiménez ha pedido también a la Junta que se reanuden los procesos de certificación de carrera “con el reconocimiento del carácter retroactivo de los efectos económicos para los profesionales afectados por la paralización desde 2012. También se han referido a los incentivos que reciben por objetivos, señalando que el bonus de productividad se ha construido “sobre un panel de objetivos que están cada vez más alejados de los intereses y preferencias de enfermos y profesionales, y muy cercanos en cambio a los explícitos intereses económicos de la organización”.

El presidente del Sindicato Médico de Almería, Nicasio Marín, considera que “con ellos alimentan la estructura de gestión y hacen alardes de volumen que arrojan en frías estadísticas, pero no aportan valor”. Marín cuestiona que esto lleva “a la monetarización de la asistencia” y que con ello “colapsan en una cifra todo cuanto es clínicamente relevante y humano, buscan controlar los costes, pero olvidan los verdaderos resultados”.

Discriminación 
Los sindicatos SATSE, SAE, FATE y SIMEAL han denunciado también esta mañana “la discriminación que sufren los trabajadores” de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente y del 061 con respecto a los trabajadores del SAS, pues éstos últimos “disponen en los últimos meses de unos derechos que no se han trasladado a las agencias sanitarias, las cuales pertenecen al sistema sanitario andaluz”.

Low cost, contratos basura y falta de promoción
Nicasio Marín ha manifestado que “el low cost se les ha ido de las manos manifiestamente porque son cuatro años de gimnasia de reducción de gastos y esa gimnasia está conduciendo a un empobrecimiento con resultados penosos, no sólo en espera, también nuestro amable empleador ha decidido que la gente enfermará al 50 por ciento o solo al 75 por ciento, porque de lo contrario de qué demonios se está hablando con esos contratos basura, esos miserables contratos con los cuales tienen a las personas esclavizadas, porque como además no hay oferta de empleo público ni oposiciones regladas tienen un volumen de fuerza de trabajo secuestrada sin derechos y sin posibilidad de consolidar sus derechos y en estado continuo de vigilancia por si perdieran su puesto de trabajo, a eso lo llamo yo casi un nivel de semiesclavitud”.

Marín también ha lamentado que “pero si tuviéramos poco, también han decidido que van a dedicar a nuestro sistema de salud menos de tres euros andaluz y día y si los vascos tienen seis, casi el doble, ¿por qué esta discriminación tan intolerable? Además no hay expectativas de carrera profesional, si usted entra de cabo morirá de cabo, han anulado la posibilidad de promoción, de ver algún panel de expectativas. Simplemente abandonar toda esperanza de promoción”.

Lista de espera quirúrgica
Por su parte, José González, del SATSE, ha recordado que la lista de espera quirúrgica en Almería “ha ido creciendo, en dos años hemos pasado a 60 días, porque en 2011 era de 50, los datos son malos y más agudizado con el cierre de camas en verano”, unos datos que hasta diciembre de 2011 se publicaban cada seis meses, en junio y diciembre, ha dicho, pero “desde hace casi tres años solo se publican en el mes de junio, han desaparecido los datos de los meses de diciembre, lo que nos hace sospechar que gracias al cierre de camas y quirófanos en los meses estivales la lista de espera quirúrgica aparecería en diciembre con un mal dato y han decidido no publicarla”.

Asistencia sanitaria devaluada
Nicasio Marín ha lamentado que la política de recortes de la Junta en materia de sanidad ha llevado a que “somos la excepción en España, sólo podemos enfermar al 50% y esto es miserable, no es cuestión de sostenibilidad económica y eficiencia financiera no, esto es una manera de devaluar la asistencia sanitaria que tiene su coste y sufrimiento en dolor, en expectativas, en pérdida de autonomía, en imposibilidad de desplazarse, y no nos consta que en Europa se haya aplicado esto en ningún caso”. Además, ha criticado el engaño que ha supuesto para los profesionales se haya “invitado a ir al paro a 7.000” profesionales. La excusa que puso la Junta de hacer recortes para evitar pérdida de empleo “es una excusa absolutamente falsa, con la supuesta excusa de que no iban a ir al paro y es duro que nos hayan engañado tan intensamente, es una confiscación salarial pura y dura y también se va a extender a la Educación”.

Precariedad contractual y Hospital de Poniente
Por su parte, González ha apuntado con respecto a la precariedad en la contratación que “no sólo en el resto de las comunidades no se contrata como están haciendo aquí si no que dentro de la Administración en Andalucía no existen este tipo de contratos, sólo los están aplicando en sanidad”. Ha indicado también que en el caso del Hospital de Poniente “allí los profesionales entran a trabajar, trabajan diariamente cinco horas y media y tienen que entrar a las ocho y media y a las dos se van, es decir que a primera y última hora hay un número de profesionales que no está trabajando porque los han contratado al 75 por ciento, y yo me pregunto ¿es que la enfermedad tiene horarios?”.