sábado, 20 abril 2024

El Bajo Andarax se asegura el suministro de agua en verano con un nuevo sondeo

13 junio 2012
Provincia
Sondeo Bajo Andarax

Sondeo reduce los problemas de agua en la comarca

Comparte esta noticia en tus redes

La Mancomunidad asume los gastos y culpa a la Junta de que los 30 millones invertidos en el proyecto -inacabado- de abastecimiento y saneamiento, «terminen en la basura»

Crece la preocupación en el Bajo Andarax ante los problemas de suministro de agua a los núcleos urbanos en los próximos meses, con el verano a la vuelta de la esquina y las obras del proyecto de abastecimiento y saneamiento paralizadas . Un proyecto en el que –aseguran los miembros de la Junta Rectora de la Mancomunidad– se han invertido hasta ahora 30 millones de euros para completar el ciclo integral del agua en esta comarca almeriense, «que se habrán tirado a la basura si no se añaden los 5 ó 10 millones de euros que faltan para concluir las obras aún pendientes», explica el presidente de la mancomunidad, el popular Eugenio Gonzálvez. Con 80 kilómetros de tuberías instaladas y paralizadas las obras de conexión, el servicio de abastecimiento a los pueblos de la comarca sigue sin estar operativo.

La Mancomunidad, que recibe agua «por solidaridad de los regantes de la zona» y compra el servicio a Aqualia, empresa concesionaria, ha decidido realizar un nuevo sondeo, esta vez sin apoyo externo, con el que garantizar el suministro y dar respuesta a las necesidades de la comarca.

Para Gonzálvez, no se trata de un problema de recursos o de recortes, sino de la «parálisis administrativa que vive la Junta de Andalucía y de falta de voluntad política, puesto que no se trata de hacer nuevas inversiones, sino de terminar las ya aprobadas».

«Los ciudadanos del Bajo Andarax han de saber- declara el presidente de la mancomunidad- que la empresa contratista ya ha dado preaviso de despido a todos los trabajadores que estaban en los distintos tajos».

Además de la paralización de las obras, el deficiente estado de los suministros disponibles para abastecimiento domiciliario de agua potable, lo que agrava aún más la situación en los municipios de la comarca llegada la temporada estival.

El alcalde de Gádor y presidente de la Mancomunidad, advierte a la Junta de Andalucía de que la inversión realizada hasta ahora se perderá si no se da solución al problema del sondeo de La Calderona II, se hace la conexión con el agua desalada de Almería en el depósito de La Pipa, y y se construye un nuevo depósito general de abastecimiento a toda la Mancomunidad en Huércal.