jueves, 3 octubre 2024

El Bajo Andarax pide a Medio Ambiente una solución a los problemas de agua

27 mayo 2012
Bajo Andarax
Ruta Bajo Andarax

Los problemas del Bajo Andarax, asignatura pendiente en la zona

Comparte esta noticia en tus redes

Con la llegada del verano, la situación puede verse agravada porque el sondeo de La Calderona II , realizado para abastecer a la comarca, se encuentra inutilizado

La Mancomunidad del Bajo Andarax ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que gestione una solución urgente para evitar que los vecinos de la comarca sufran carencias en el suministro, debido a los problemas surgidos en el sondeo de la Calderona II, que impiden su uso.

Una situación puede verse agravada durante los meses de verano si no se interviene de forma inmediata. El presidente en funciones de la Mancomunidad, Juan José López de las Heras, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente. LO ha hecho presentando un escrito en el que insta al director técnico de la obra a que intervenga en las actuaciones para recuperar  el sondeo y evitar así que la población sufra las consecuencia derivadas de su deficiente funcionamiento.

“Unas deficiencias –señala López de las Heras–, que están obligando a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax a realizar una excesiva compra de agua al municipio de Almería y a otras fuentes de la zona, con el consiguiente incremento económico que ello supone y que están haciendo muy costosa la prestación de este servicio».

Según dicho escrito, la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua, concesionaria del servicio, ya lleva soportado un gasto superior a las 46.000 euros, que se verán incrementados notablemente esta semana con las actuaciones previstas para la extracción del motor atrapado en el pozo hundido, en un intento de paliar sobre la marcha el grave efecto que esta situación provoca en el abastecimiento del Bajo Andarax. “Este dinero, sale de un fondo inversión del que dispone la empresa, de acuerdo con el pliego de condiciones, por lo que este gasto supone dejar de ejecutar otros gastos previstos que son necesarios para los municipio de la comarca. Esta cuestión deberá ser tenida en cuenta en el futuro a fin de reintegrar la inversión por parte de quien corresponda”.

El sondeo de la Calderona II, realizado por la Junta de Andalucía para garantizar el suministro a la comarca, viene dando problemas desde antes incluso de su puesta en servicio, lo que podría según la Mancomunidad hacer pensar en una mala ejecución. Con posterioridad a su entrega el caudal bajó de 60 a 20 litros por segundo debido al hundimiento del pozo que dejó atrapada la bomba. Esta situación obligo a realizar obras de emergencia para abastecer a algunos municipios de la comarca que se encontraban sin agua.

Dice la Mancomunidad que la empresa que ejecutó la obra por encargo de Medio Ambiente, no va intervenir porque no se considera responsable del problema surgido, y tampoco el redactor del proyecto y el director técnico de la misma. La Mancomunidad se encuentra con el problema de que no puede exigir por tanto a la empresa que actúe para subsanar las deficiencias del sondeo y restablecer su funcionamiento a la mayor brevedad para que quede garantizado el suministro.

Por todo ello desde la Mancomunidad se insta a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a subsanar las deficiencias planteadas y, “como medida más inmediata que se inste al director técnico de la obra para que intervenga en las actuaciones de recuperación del sondeo que se están llevando a cabo y que de igual modo autorice a la Mancomunidad a intervenir en estas obras de recuperación a los efectos que procedan”, afirma el presidente de este organismo.