sábado, 21 mayo 2022

El arbolado de la Plaza Vieja de Almería, salvado por Patrimonio

12 septiembre 2018
Almería
Plaza Vieja de ALmería

Plaza Vieja

Comparte esta noticia en tus redes

La Comisión de Patrimonio indica de forma expresa que no es posible quitar esos árboles porque se iría en contra de lo establecido en el Plan de Ordenación Urbana de la ciudad, en el que se determina la obligación del Ayuntamiento de proteger y conservar el arbolado existente.

La Comisión de Patrimonio, celebrada a finales de agosto, ha informado favorablemente la petición del Ayuntamiento de Almería de modificar la Ficha n.º 7 del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y eliminar, como solicitaba el Consistorio, la obligatoriedad de “completar el anillo interno arbolado con piezas de la misma especie y porte” en las obras de remodelación de la Plaza Vieja de Almería.

Sin embargo, el informe señala que no es posible la supresión del arbolado existente ya que los artículos 6.122.1 y 9.62.1 del PGOU vigente establecen el deber de protegerlo y conservarlo.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este miércoles que si finalmente la tramitación administrativa impide la «recolocación» del arbolado en la Plaza Vieja para llevarlo a «las esquinas» en lugar de mantenerlo como hasta ahora formando un anillo en el interior del espacio, solicitará los informes pertinentes para asesorarse y seguir «trabajando con el único objetivo, una obsesión que tenemos, de terminar la Plaza Vieja cuanto antes».

La Comisión de Patrimonio entiende que la modificación propuesta por el Ayuntamiento se limita a suprimir la obligación de completar en la remodelación de la Plaza Vieja el anillo arbolado que discurría de forma paralela a la fachada principal de la Casa Consistorial y que actualmente no existe.

Teniendo en cuenta la propuesta de modificación de la Ficha n.º 7 del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del PGOU, la situación de la Plaza de la Constitución en el Conjunto Histórico de Almería y en el entorno del BIC de la Iglesia Convento de Santa Clara y las normas urbanísticas municipales contenidas en los artículos 6.122.1 y 9.62.1 del PGOU, ni la Comisión de Patrimonio ni la Delegación de Cultura pueden autorizar la eliminación en esta ficha de la obligación de conservar el arbolado existente en esta plaza.

En concreto, el artículo 6.122.1 del PGOU de la capital señala que “el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado zona verde, deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte”.

En el artículo 9.62.1 se añade que “las intervenciones que se realicen sobre los espacios Urbanos incluidos en el Catálogo de Elementos Protegidos que acompaña al presente plan, deberán mantener la estructura básica de los mismos, los elementos del mobiliario urbano singularizados en el Catálogo y el arbolado existente”.

Satisfacción en el PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, se ha felicitado por la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio de obligar al equipo de gobierno del PP a respetar y proteger el arbolado de la Plaza de la Constitución, a tenor de la resolución hecha pública esta semana, en la que se da respuesta a la petición del Consistorio de autorización para retirar los árboles.

Para la responsable socialista, “los ciudadanos empiezan a estar ya hartos de que el PP gobierne la ciudad sin tener en cuenta su opinión, llevando a cabo obras que no guardan relación ni con las características de nuestro clima, ni con nuestra cultura, lo que demuestra que este alcalde está completamente desconectado de la realidad de la calle”.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]