Tras conocer la última sentencia del Tribunal Supremo en la que se admite el derecho a construir en unos terrenos de La Fabriquilla, la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar y Ecologistas en Acción-Almería han hecho llegar a la opinión pública su rotundo rechazo al dictamen judicial y anuncian que estudiarán medidas legales para evitar la urbanización de los terrenos.
La reciente decisión del Tribunal Supremo anula un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía denegando la urbanización de 150 viviendas en unos terrenos dentro de la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
A juicio de los colectivos ecologistas, la sentencia del Tribunal Supremo acepta todas las pretensiones de los particulares y el Ayuntamiento de Níjar , interesados por «especular con esos terrenos para construir una urbanización de lujo que estaría fuera de toda lógica y sería un auténtico atentado contra la protección ambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar», aseguran en un comunidado.
Recuerdan que en 1997, los propietarios de los terrenos ganaron un juicio en el Supremo. Una sentencia que llevó a la Administración nijareña a declarar los terrenos como urbanizables. Con el fallo hecho público esta semana, el Supremo obliga al TSJA a reanudar la ejecución de su sentencia anterior, que clasificaba el suelo apto para urbanizar.
Las asociaciones ecologistas instan a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Níjar a clarificar el hecho de que la sentencia se basaba en las Normas Subsidiarias anteriores al nuevo PORN, una norma en vigor que protege esos terrenos por su alto valor ecológico.