domingo, 14 agosto 2022

Ecologistas denuncian la reapertura de canteras en espacios protegidos de Almería y la Junta lo niega

23 enero 2015
Almería / Provincia
Canteras

Cantera en Macael

Comparte esta noticia en tus redes

El Grupo Ecologista Cóndor acusa al Gobierno andaluz de querer aplicar «técnicas mineras invasivas» en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas.

El Grupo Ecologista Cóndor ha denunciado que la Junta de Andalucía pretende reabrir minas y canteras en espacios naturales protegidos de la provincia de Almería con la intención de crear puestos de trabajo, y que proyecta aplicar «técnicas mineras invasivas» en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas.

En respuesta a estas críticas, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha asegurado que «no existe ningún plan por parte del Gobierno andaluz de reabrir minas y canteras en dichos espacios» y que no se ha autorizado ni la realización de sondeos ni de explotaciones en ninguna de las zonas indicadas por el grupo ecologista.

Según Cóndor, estas técnicas serían también aplicadas en los LIC de Sierra de Gádor y Enix, Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, los arrecifes de Posidonia de Roquetas, la Serreta de Cabo de Gata, la Sierra del Oso, Sierra María – Los Vélez, la Sierra de Almagro, Sierra Almagrera, Los Pinos y El Aguilón, Sierra Cabrera – Bédar.

Mapa minas y canteras

Para los ecologistas, este «disparate que proyecta hacer la Junta de Andalucía» fue publicado en el BOJA del pasado 17 de diciembre, que recoge una resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas que» declara franco el espacio ocupado por 114 derechos mineros en la provincia de Almería y, simultáneamente, saca a concurso dicho territorio, con objeto de que las empresas mineras compitan para optar al mismo».

Esto «supone poner a disposición de las empresas 87.899,71 hectáreas de terreno, es decir, unas 2.900 cuadrículas mineras, más del 10 % de la superficie de la Provincia, con un gran porcentaje en espacios naturales protegidos, con unos efectos ambientales impresionantes», dice Cóndor.

Cóndor ha denunciado que «esta operación se produce por decisión técnica y política de María José Asensio Cotola, directora general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía» que «fue imputada por la Audiencia de Huelva, en abril de 2013, por presunta prevaricación en el ejercicio de sus funciones como Delegada Provincial de la Junta de Andalucía».

Los ecologistas han dicho como ejemplo que el Gobierno andaluz sacará a concurso «la investigación y explotación de la tercera parte del Parque Natural de Cabo de Gata en las zonas limitadas expresamente para su explotación minera, vulnerando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque».

Otra de las actuaciones denunciadas por Cóndor es la salida a concurso «para investigar y explotar la mitad del Paraje Natural del Karst de Yesos en Sorbas, en donde existe la mayor concentración de cuevas, dolinas, cañones y geodas».

La representante del Gobierno andaluz asegura que únicamente se ha sacado a concurso un paquete de 118 derechos mineros en terrenos francos de la provincia, es decir, que no están sujetos a ningún permiso de investigación o explotación solicitado o ya otorgado.