jueves, 26 mayo 2022

Asociaciones de Sorbas demandan a la Junta de Andalucía por el «ecocidio del río Aguas»

4 junio 2018
Sorbas
img-defecto

Fragmento del video 'Nos roban el agua'

Comparte esta noticia en tus redes

La asociación Ecocidio río Aguas ha iniciado una demanda judicial contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para conseguir que la situación de sobreexplotación de este acuífero se revierta. A juicio de los agricultores de la zona la administración andaluza ha dado más concesiones que recursos existen.

El presente hídrico de la provincia de Almería y en especial del municipio de Sorbas, en el Levante almeriense, mantiene en guardia a la asociación Ecocidio río Aguas, que ha anunciado la interposición de una demanda contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía antes de que «el último oasis de Europa desaparezca», explica el colectivo en una nota.

El temor de los residentes en la zona, que ya son víctimas de la falta de agua en varias barriadas del municipio de Sorbas, es que durante este verano se pueda ya ver seco el manantial de Los Molinos del Río Aguas.

La sobreexplotación del acuífero Aguas es la causa de «este drama social y medioambiental» en la comarca más árida del continente. El desierto de Almería se ha poblado de millones y millones de olivos, tras permitirse «un modelo de agroindustria de olivar súper-intensivo insostenible», denuncian.

Una sobreexplotación que afecta a los ecosistemas asociados al río Aguas y perturba a su vez la conexión entre ellos: la ZEC y Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas la ZEC Sierra de Cabrera-Bédar y la ZEC Fondos marinos del litoral almeriense.

Explican los responsables de la asociación que la importante función de corredor ecológico del río Aguas, con un caudal permanente todo el año ya no se produce.

De la situación se culpa a que durante los últimos años el campo almeriense ha recibido «un desembarco de grandes intereses especuladores que han visto en el regadío el perfecto sustituto de la construcción».

Una competencia desleal para los miles de agricultores que no tienen los recursos de estas grandes empresas, es por tanto necesaria una planificación y gestión territorial que contemple la viabilidad de la agricultura a largo plazo, que consume el 85% del agua disponible.

Y la solución no vendrá de traer agua desde el mar, sino de regular las extracciones en el conjunto de esta masa de agua subterránea (Aguas 060.008). En cumplir la Ley básicamente.

Considera la plataforma que la Administración andaluza ha dado «más concesiones que recursos existen», situación agravada por captaciones ilegales y pozos reprofundizados que extraen un volumen más alto del autorizado, los sucesivos planes hidrológicos reconocen ya sobreexplotación del 300-400%.

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza ha dictado recientemente, sentencia contra la sobreexplotación del acuífero Aguas.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]