Dos mujeres de 25 y 35 años de edad respectivamente, han sido detenidas por la Policía Nacional por robar a personas de la tercera edad, monederos, sobres o libretas de ahorro con cantidades de dinero que las víctimas acababan de retirar de las entidades bancarias. Las detenidas seleccionaban a sus víctimas observándolas desde el interior de la entidad y las robaban de camino a sus casas. Se calcula que se han apoderado de unos 3.500 euros en los cuatro hechos delictivos hasta ahora imputados. En los últimos diez días, ya habían sido detenidas y puestas a disposición judicial en cuatro ocasiones por los mismos hechos.
Investigadas desde hace meses
Durante los meses de abril y mayo se han recibido diversas denuncias por parte de personas mayores, poniendo de manifiesto el robo de monederos, sobres y libretas de ahorro con dinero retirado de los bancos, por parte de dos mujeres, una de ellas, en estado de gestación. Tras el análisis exhaustivo de las denuncias, datos aportados por las víctimas, modus operandi y el visionadado de las cámaras, los agentes lograron la identificación de las presuntas autoras.
Finalmente, el pasado día 23 fueron detenidas por parte de los agentes del Grupo VII de la Policía Judicial, que previamente habían montado un dispositivo de vigilancia en torno a los domicilios.
Sus víctimas, siempre ancianos
Las víctimas siempre eran personas de avanzada edad y dentro de ellas, aquellas que presentaran dificultades físicas o por ir solas .Todas las personas a las que les han robado tienen una edad de entre 80 y 90 años.
Controlaban las entidades bancarias de la zona donde iban a actuar y observaban a sus posibles objetivos. Una vez seleccionada la víctima idónea, entraban al banco tras ella y comprobaban si retiraban dinero en efectivo. Cuando los ancianos abandonan la sucursal, las asaltantes se granjeaban su confianza mediante alguna excusa, como el avanzado estado de gestación de una de ellas, motivo este, que empleaban para que las personas mayores se relajaran y confiaran en ellas. Posteriormente, acompañaban a la víctima y durante el trayecto al domicilio, les sustraían la cartera, el sobre con el dinero o las llaves de su casa. Si lograban apoderarse de las llaves del domicilio intentan posteriormente entrar en el.
La última víctima, un anciano de 90 años, le fueron sustraídos 600 euros del interior de su domicilio. En esa ocasión, las ahora detenidas se ganaron la confianza del anciano, pidiéndole un vaso de agua, manifestándole una de ellas, encontrarse cansada debido a su estado.
La Policía recomienda
La Policía Nacional recuerda a las personas mayores algunas medidas de seguridad cuando hagan uso de las entidades bancarias. La primera que, al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, que procure memorizarlas, y que vigile los alrededores y evite sacar mucho dinero de una sola vez.
Para evitar ser observado o grabado, aconseja la Policía tapar la mano que teclea la clave secreta, y si ello es posible, domiciliar los pagos mensuales a través del banco. Y por último, procurar ir acompañado por personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.