jueves, 13 junio 2024

Distrito Sanitario Almería realiza una jornada de vacunación para usuarios de entre 6 y 20 años

3 mayo 2023
Almería
image5

Comparte esta noticia en tus redes

Se ha llevado a cabo en cinco centros de salud y en un instituto, con un total de 570 vacunas administradas

El Distrito Sanitario Almería ha realizado una jornada de vacunación para usuarios de entre 6 y 20 años que se ha llevado a cabo en cinco centros de salud y un Instituto de Educación Secundaria (IES), con un total de 570 vacunas administradas a lo largo de la mañana de ayer, coincidiendo con un día no lectivo en la capital y algunos municipios y acercando la opción a centros educativos de localidades donde si ha sido lectivo. 

En concreto, la jornada de vacunación se ha realizado en los centros de salud: Almería Centro, Oliveros, Plaza de Toros, La Cañada, Sorbas y en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería donde se han inoculado las vacunas del tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, meningitis ACWY, papiloma, varicela y triple vírica.

La Enfermería Referente de Centros Educativos del Distrito ha sido la encargada de inyectar las dosis, así como de informar de forma previa a las familias sobre la importancia de la vacunación. Asimismo, los profesionales sanitarios han revisado y actualizado las cartillas de vacunación con las dosis que correspondan en función de la edad. 

Cabe señalar que los calendarios de vacunaciones están sometidos a continuas actualizaciones, para adaptarse tanto a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles, como a los avances científico-técnicos y la incorporación de nuevas vacunas.

Se recuerdan a continuación todas las novedades principales acumuladas en el calendario sistemático de vacunaciones de Andalucía respecto al calendario de 2021-22:

  • Cambio de la dosis de Tdpa de los 6 años por la vacuna DTPa-VPI (Tetraxim®) en la cohorte de nacidos en 2017, a partir de enero de 2023. Las cohortes de nacidos antes de 2017 que no hayan recibido esta dosis de Tdpa de los 6 años, recibirán una dosis de Tdpa (Boostrix®).
  • En cuanto al programa de rescate con MenACWY (Nimenrix®) en adolescentes y adultos jóvenes, se amplía un año más, por lo que en 2023 abarca a todas aquellas personas no vacunadas de entre 13 y 21 años (nacidas entre 2002 y 2010), y se incorpora la cohorte de 12 años (nacidos en 2011) a esta vacunación. 
  • Inclusión de la vacunación sistemática frente a papilomavirus (Gardasil 9®) en chicos de 12 años, comenzando a partir del 1 enero de 2023 con la cohorte de nacidos en 2011.
  • Cambio de la pauta de 2 dosis de papilomavirus, que pasa de 0-6 meses a 0-12 meses, con el objetivo de optimizar la inmunogenicidad de esta vacunación.
  • Vacunación sistemática antigripal de la población infantil de 6 a 59 meses de edad, desde la campaña 2022-23.
  • En 2023, se continúan ampliando las cohortes de edad, recomendándose actualmente la vacunación sistemática frente a neumococo, desde el 25 de abril de 2023, con la nueva vacuna conjugada 20-valente (VNC20, Apexxnar®) en población adulta de entre 60 y 72 años (es decir, nacidos entre 1951 y 1963, ambos inclusive) que no hayan recibido previamente ninguna dosis de vacuna neumocócica conjugada (VNC13 o VNC20).