La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido la dimisión del alcalde por «negligencia grave» y «mentir» sobre el fallecimiento de un hombre en el túnel del Tryp Indalo la madrugada del viernes.
Valverde acusa a Ramón Fernández Pacheco de «intentar ocultar mintiendo» lo que ha calificado de «negligencia municipal grave» en referencia a la muerte de un ciudadano senegalés en un túnel anegado como consecuencia de las fuertes lluvias por la gota fría en la capital.
A eso se suma que no se cerrara el túnel antes teniendo en cuenta que, a las 23.31 horas del jueves, se decretaba el nivel 1 del Plan de Emergencias por parte de la la Junta de Andalucía y no se activó entonces, ni antes, el plan municipal de emergencias, como sí hicieron otros municipios.
Los socialistas han solicitado por escrito, para tratar de que se esclarezca lo ocurrido, copia de las cámaras de la Jefatura de Policía Local que graban el entorno del túnel, todo el dispositivo activado y desde qué hora exactamente, además de una copia del expediente de construcción del citado túnel -ya que si estaba diseñado, como dice el alcalde, como tanque de tormentas, se tenía que tener más previsión a la hora de cerrarlo para evitar desgracias-.
Para concluir, la portavoz ha lamentado la falta de sensibilidad del regidor con la familia del fallecido al tratar de culpabilizar a la víctima y no haber decretado, como sí han hecho otros municipios con víctimas mortales, días de luto por el trágico suceso.
En ese sentido, ha considerado que probablemente se habría actuado de otro modo de tratarse de un vecino originario de Almería y no de un trabajador de origen extranjero del que ha destacado «que es padre de familia» y que estaba, junto a sus familiares, «completamente integrado» en la ciudad.
Por su parte, IU-LV-CA, que ha mostrado sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, ha expresado su preocupación por «las versiones contradictorias reproducidas por el equipo de gobierno sobre la falta de medidas de prevención para balizar el túnel de la avenida del Mediterráneo para evitar el acceso al tráfico rodado por el peligro de inundaciones».
La formación pide que el alcalde solicite por la vía de la urgencia un informe a los servicios de emergencia para determinar qué medidas se deberían haber adoptado para evitar este hecho, del que –a su juicio– se debería dar cuenta al pleno del Ayuntamiento de Almería.
IU, que presentará un ruego en la próxima sesión plenaria para reclamar «la debida transparencia» sobre los acontecimientos, solicitará que se revisen los protocolos de prevención y sistemas de emergencias en la zona del túnel de la Avenida del Mediterráneo para poder actuar con rapidez y evitar hechos similares.
[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]
Un comentario
Es lo que tiene la izquierda progre, aprovecha hasta las desgracias humanas, para culpar a sus adversarios políticos