sábado, 20 abril 2024

Diez kilómetros de nuevas tuberías palían el problema de agua en el Bajo Andarax

9 julio 2012
Bajo Andarax
Ruta Bajo Andarax

El abastecimiento de agua, un problema por resolver en el Bajo Andarax

Comparte esta noticia en tus redes

La Junta entrega diez kilómetros de ramales para llevar agua a dos depósitos de Pechina, dos de Benahadux, uno de Rioja y otro de Viator

Seis nuevos ramales de tuberías de fundición para abastecimiento de agua, con casi diez kilómetros recién construidos, permitirán el suministro de agua a los dos depósitos principales de la población de Pechina, a los dos de Benahadux –San Miguel y La Joya–, al núcleo de Marraque en Rioja, y al que la población de Viator tiene situado junto al nuevo pabellón deportivo. Las obras realizadas han sido cedidas por la Junta de Andalucía a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ante los numerosos problemas que, con la llegada del verano, planteaba el abastecimiento de agua potable a los pueblos de esta comarca almeriense.

A pesar de las restricciones presupuestarias, se ha acelerado la finalización de estos ramales de cara al verano porque los antiguos sufrían pérdidas de un 30% del agua que conducían hasta los depósitos debido a la rotura frecuente de las antiguas tuberías de fibrocemento que, después de 30 años enterradas, han quedado inservibles.

Estos seis nuevos ramales de abastecimiento, con un coste estimado de casi dos millones y medio de euros, van a sustituir a las frágiles conducciones antiguas. En Pechina, además de la conexión a los depósitos de La Cruz de Arriba y de la Cruz de Abajo, se ha dejado en previsión una conexión al depósito de Los Llanos de La Salvadora, con una importante población dispersa.

Las seis nuevas conducciones de agua ahora realizadas son derivaciones de la arteria principal que desciende desde Santa Fe de Mondújar y que reúne las condiciones adecuadas para transportar una mezcla de agua de gran calidad, procedente en una parte de agua subterránea y en otra de desalación, una vez completadas las obras programadas.

Estos ramales ahora entregados forman parte de la actuación que la Junta de Andalucía está realizando en auxilio de las competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración de los municipios del Bajo Andarax y de la ciudad de Almería, con una inversión prevista la cantidad de 57,3 millones de euros (46,8 en las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax y 10,5 en la ampliación de la EDAR del Bobar en Almería). De estas obras ya se ha ejecutado aproximadamente un 70% (unos 28,7 millones de euros) correspondientes al Bajo Andarax y se está redactando el proyecto de mejora de la EDAR de Almería.