domingo, 19 mayo 2024

Detienen en Roquetas de Mar a 12 personas responsables de más de 60 robos en viviendas

14 marzo 2024
Roquetas de Mar
op_z4_almeria_editada.00_00_18_02.Imagen fija003

Comparte esta noticia en tus redes

Los doce detenidos, once hombres y una mujer, residían en Roquetas de Mar, donde se han realiza hasta siete registros domiciliarios.  De los 61 robos esclarecidos hasta el momento, 50 de ellos se habían producido en la provincia de Almería, hasta en 22 localidades diferentes. 

En el marco de la operación Z4, agentes del Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de El Ejido han detenido a doce personas, de edades comprendidas entre 20 y 35 años, como responsables de cometer al menos 61 robos en viviendas de las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia y Madrid, donde sustrajeron joyas, vehículos de alta gama, dinero en efectivo y todo tipo de objetos.

La operación Z4 se inició a finales del mes de agosto de 2023 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de las denuncias presentadas por los propietarios, de varios robos con fuerza en interior de viviendas cometidos en distintas localidades de la provincia de Almería.  

Iniciada la investigación los agentes consiguieron trazar una cronología de los robos que se iban perpetrando y descubrir el modus operandi de esta organización.  Comprobaron que los responsables de los robos no solo operaban en la provincia de Almería, sino también en ámbitos de Andalucía Oriental y en las provincias de Córdoba, Murcia y Madrid.

Los autores, residentes en el municipio de Roquetas de Mar, se habían especializado en el robo de viviendas unifamiliares.  Actuaban de forma organizada vigilando todos los movimientos diarios de los moradores para asegurarse cuando estaban ausentes y aprovechar ese momento para entrar en las viviendas, ya sea escalando por la fachada, cornisa o balcón, y forzar la puerta o ventana de entrada menos visible desde la calle.  Una vez en el interior, sustraían los objetos más valiosos y de fácil venta en el mercado de segunda mano.

La organización criminal cometió al menos 61 robos en viviendas con un valor superior a los 400.000 euros. Entre los objetos sustraídos se han recuperado 384 piezas de joyería y relojería, una gran cantidad de dispositivos electrónicos de última generación, un arma larga de fuego con 57 piezas de munición y varios vehículos de alta gama (incluido un deportivo biplaza), dinero en efectivo y otros objetos de valor.

De los 61 robos esclarecidos hasta el momento, por agentes del Equipo de investigación del Puesto Principal de El Ejido y Vícar, así como con la participación y apoyo del G.R.S, de la USECIC y de las Unidades de seguridad Ciudadana de El Ejido y Roquetas de Mar y Vícar, capacidades y técnicas de investigación criminal, 50 de ellos se habían producido en la provincia de Almería, hasta en 22 localidades diferentes

Durante los registros domiciliarios realizados en varias de estas localidades, ha sido en Roquetas de Mar donde los agentes lograron intervenir y recuperar la mayor parte de los efectos y joyas sustraídas que los integrantes de este grupo delictivo ocultaban en las viviendas. (En breve se publicitará en la página web de Guardia Civil información de efectos aún no identificados por sus verdaderos dueños, debiendo buscar por el nombre de la Operación. Efectos recuperados (guardiacivil.es)

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería ha detenido a doce personas, once varones y una mujer, todos ellos residentes en la localidad de Roquetas de Mar (Almería) a los que se le imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización o grupo delictivo. Tres de los integrantes de la organización delictiva fueron detenidos in fraganti mientras perpetraban el robo de una vivienda en la localidad almeriense de Padules.  Todos ellos cuentan con un amplio historial por delitos similares de los cuales algunos ya han sido condenados con ingreso en prisión.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Guardia de Almería y de Roquetas de Mar, cuyos titulares han decretado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos, quedando el resto en libertad con cargos.