martes, 27 febrero 2024

Detenidos por estafar 300.000 euros a empresas agrícolas de Murcia y Almería

17 enero 2024
Murcia / Almería
20240117 NP OP XIMERGIA TIMO NAZARENO TORREPACHECO 01

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata del conocido como timo del nazareno que consiste en hacerse pasar por una empresa de reconocida solvencia para, en su nombre, hacer pedidos a otras proveedoras de productos de fácil venta en el mercado negro.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación Ximergia, una investigación que ha permitido esclarecer la estafa de 300.000 euros a cuatro mercantiles del sector agrícola de Murcia y Almería, y que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Uno de los detenidos, buscado por la justicia por delitos similares, ha ingresado en prisión.

La investigación se inició cuando varias mercantiles dedicadas al sector agrícola denunciaron ante la Guardia Civil haber sido víctimas de una estafa. Al parecer meses después de enviar abundantes materiales a una empresa con sede en Sevilla, no habían recibido el pago y tampoco podían contactar con el supuesto comercial que había hecho los pedidos.

Desde ese momento, especialistas en Policía Judicial de la Benemérita recabaron información que les permitió detectar la coincidencia en el modus operandi, así como la usurpación del nombre de esta empresa sevillana para realizar las compras a las empresas de Murcia y Almería.

Modus operandi: Timo del nazareno

Se trata del conocido como timo del nazareno que consiste en hacerse pasar por una empresa de reconocida solvencia para, en su nombre, hacer pedidos a otras proveedoras de productos de fácil venta en el mercado negro.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que la empresa sevillana había denunciado los hechos después de recibir varias reclamaciones por el impago de productos que nunca llegaron a comprar.

Después de esto, la Guardia Civil averiguó que el supuesto cerebro de la trama se había desplazado a Sevilla para contactar con un empresario local del sector agrícola simulando interés en iniciar una relación comercial. En realidad, se trataba de la primera fase de un plan urdido con la finalidad de suplantar a esta empresa para estafar a otras.

Finalmente, crearon cuentas de correo falsas y realizaron llamadas telefónicas para realizar pedidos de mangueras de goteo y productos fitosanitarios, entre otros, haciéndose pasar por la empresa sevillana.

Los guardias civiles continuaron la investigación hasta localizar una nave industrial, ubicada en un polígono industrial de Villena (Alicante) que aparecía alquilada a nombre de una empresa, con sede social en Ávila, que carecía de actividad laboral y mostraba signos de abandono.

El administrador de esta empresa resultó ser un individuo con numerosos antecedentes policiales por estafas, sobre el que, además, pesaba una requisitoria judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos de esta naturaleza.

Los investigadores descubrieron que esta persona, junto a su compañera sentimental, se encontraban huidos de la justicia y en paradero desconocido.

La operación Ximergia ha culminado con la localización y detención de ambos, en Murcia, donde habían fijado su residencia un año atrás, así como con la detención del segundo implicado en los hechos investigados, que ha sido localizado en el municipio valenciano de Adzeneta de Albaida, y que se encuentra relacionado con las labores de transporte, almacenaje y venta de los productos ilícitamente adquiridos.