Dos jóvenes de 22 y 23 años han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en Almería acusados de patronear una patera con 21 personas a bordo, una de ellas menor de edad, a los que los arrestados cobraron por la travesía unos 600 euros. La embarcación soltó amarras en la costa de Argelia y fue interceptada a unas 17 millas náuticas al sur de Cabo de Gata. Los detenidos son K.A. y M.B.C., ambos están acusados de un presunto delito contra el tráfico de personas.
La investigación se inició la madrugada del pasado día 4 de mayo, cuando una embarcación neumática de unos 5 metros de eslora y 2 metros de manga, fue rescatada a 17 millas náuticas al sur de Cabo de Gata en la que viajaban 21 personas.
Las diversas gestiones de investigación, así como las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los organizadores y patrones de la embarcación. Estos habrían sido los encargados durante todo el trayecto de los sistemas de orientación y navegación de la patera.
Cobraron 600 euros a cada inmigrante
Los investigadores pudieron determinar que la embarcación había salido de una playa cerca de Orán, concretamente del pueblo Belgayed, y que cada uno de los integrantes habría pagado 600 euros a los organizadores del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.
Los detenidos han pasado a disposición judicial.