domingo, 21 julio 2024

Detenidas dos personas por cultivo de drogas en un domicilio de Abla

2 junio 2023
Abla
22 (13)

Comparte esta noticia en tus redes

Un vecino del propio municipio utiliza su residencia habitual para, con la colaboración de otras dos personas, dedicar parte de esta al cultivo indoor de marihuana

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a dos personas e investigado a otra como responsables de un cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) en una vivienda en Abla. Además, con la colaboración de técnicos de suministro eléctrico se ha localizado y neutralizado un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.

A raíz de las diferentes informaciones obtenidas, dimanantes de la inteligencia básica y el análisis de estas, así como la indispensable colaboración ciudadana, la Guardia Civil de Almería tiene conocimiento de la posible existencia de un cultivo indoor en una vivienda ubicada en la localidad de Abla, lo que motivó a organizar varios dispositivos de vigilancias discretas y posteriormente un operativo para llevar a cabo la inspección y registro.

Durante la inspección de la vivienda, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería desmátela la compleja infraestructura logística que permite la producción del cultivo, interviniendo toda la aparatología y material necesario para optimizar la plantación. Además, se intervienen más de 200 plantas de marihuana (Cannabis Sativa) y con la colaboración de los técnicos de la empresa de suministro eléctrico, se neutraliza un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico, también se incauta un arma blanca de grandes dimensiones.

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería intervine un cultivo indoor de marihuana en una vivienda de la localidad de Abla (Almería), neutraliza un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico, detiene in situ a dos personas de 47 y 36 años e investiga a otra de 32.  

Los detenidos, el investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción N3 de Almería.

Cabe destacar que este tipo de actividades delictivas, al ser actuaciones ilegales, suponen un incremento para la criminalidad organizada de diversos ámbitos, blanqueo de capitales por los beneficios ilegales obtenidos, incremento de actuaciones violentas cuando las organizaciones compiten por el mercado de la distribución y en algunos casos, dichas actuaciones suponen un grave riesgo para la seguridad colectiva, como ocurrió el 19 de marzo en Gádor cuando de uno de estos enfrentamientos supuso que un proyectil impactara en la vivienda de un particular.

Por otro lado, estas actividades generan importantes perjuicios en el suministro eléctrico de las áreas vecinales donde se desarrollan, por la sobresaturación de la red y los cortes eléctricos que se producen, además de otros hechos de mayor gravedad, como son posibles incendios dado que las instalaciones eléctricas elaboradas para este tipo de cultivos no reúnen los requisitos mínimos de seguridad exigibles.

La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”).