jueves, 28 marzo 2024

Destapan un fraude con el cobro de dietas de maniobras ficticias en la Legión

19 diciembre 2018
Viator
Legión

Maniobras en la base de la Legión, en Viator

Comparte esta noticia en tus redes

Según publica El País este miércoles, el juzgado togado militar territorial número 23 ha abierto diligencias previas para investigar el presunto fraude a gran escala denunciado por una dama legionaria, quien de no quedar probadas sus acusaciones podría ser expulsada del Ejército.

El juzgado togado militar territorial número 23, con sede en la base almeriense de Viator, ha abierto diligencias previas para investigar un presunto fraude a gran escala en la Legión.

El diario El País publica este miércoles que el fraude consiste en el cobro de dietas por maniobras ficticias, destapado por una dama legionaria.

En unos ejercicios ordinarios, la dieta podía representar entre 60 y 90 euros por militar, según las fuentes consultadas por El País, al que un portavoz del Ejército ha confirmado la denuncia, pero no ha querido ofrecer detalles alegando que “el caso está sub iúdice”.

El diario informa de estos hechos y que fueron dados a conocer en octubre pasado por la denunciante ante el fiscal togado militar quien, tras tomarle declaración, dio credibilidad a su testimonio y presentó la correspondiente denuncia.

Según el escrito de la militar, «desde hace años se hacen maniobras ficticias en la VII Bandera», con base en Viator y formada por 500 personas, «a las cuales no asiste la unidad, pero sí las cobran sus miembros».

La denuncia asegura que los legionarios cobran las dietas, pero tienen que devolver el dinero a los auxiliares de las compañías, quienes amenazan con dejar sin permisos a quienes no lo hagan. «Si alguien se queja se le trata de mal compañero, mal legionario o incluso lo cambian de compañía», concluye el escrito de la dama legionaria.

El País añade que desde la Legión aseguran que este sistema fraudulento funciona desde hace al menos seis años. Inicialmente, solo participarían en el mismo quienes por algún motivo tenían que quedarse en la base y no acudían a las maniobras, pese a lo cual cobraban las dietas, pero luego degeneró hasta llegar a la completa simulación de maniobras inexistentes.

De confirmarse los hechos denunciados, sus responsables podrían haber cometido un delito contra el patrimonio militar.

La pena prevista es de tres meses a dos años de cárcel, pero puede incrementarse hasta diez años si se quedase el dinero para su propio beneficio.

Si los hechos no fueran probados por el juez, la dama legionaria podría ser acusada de un delito de deslealtad, castigado por el Código Penal Militar con cuatro años de prisión y la expulsión del Ejército.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]