domingo, 23 junio 2024

Desestimado el interés turístico del campo de golf ‘Cabo de Gata’

25 noviembre 2013
Níjar
campo-golf-cabo-gata

Foto: Cabogataalmeria.com

Comparte esta noticia en tus redes

El Gobierno andaluz cree que el proyecto no reúne «las condiciones mínimas necesarias y que supone una alteración del modelo de asentamiento existente en el municipio de Níjar.

La Junta de Andalucía ha emitido informe desfavorable a la declaración de interés turístico del campo de golf Cabo de Gata cuya construcción está prevista en las inmediaciones del parque natural. El informe considera que éste no reúne «las condiciones mínimas necesarias y que supone una alteración del «modelo de asentamiento existente en el municipio de Níjar».

El proyecto de campo de golf, promovido por la empresa Promociones y Propiedades Inmobiliarias y situado a 1,5 kilómetros de la pedanía nijareña de La Boca de los Frailes, contempla 2.500 viviendas, 1.000 plazas hoteleras y un campo de golf con 27 hoyos en una zona de amortiguación natural del espacio protegido de Cabo de Gata-Níjar.

El informe desfavorable emitido por la Comisión Técnica de Calificación, tras evaluar los informes sectoriales preceptivos emitidos por distintos departamentos competentes del Gobierno andaluz y las alegaciones efectuadas en los trámites de audiencia y de información pública, indica que el proyecto «no reúne las condiciones mínimas necesarias para obtener la declaración de interés turístico» en aplicación de la normativa que regula la implantación de este tipo de instalaciones en la comunidad.

En su decisión, la Junta ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas, tanto por administraciones en el trámite de audiencia pública como por asociaciones como el Grupo Ecologista del Mediterráneo, Asociación de Hostelería de Almería, Coordinadora Ecologista Almeriense, Rakis Asociación Ecologista, Grupo Ecologista Cóndor y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. También presentó alegaciones IULV-CA en Almería.

Según ha informado la Junta, la comisión señala en su dictamen que la ejecución de esta iniciativa, que propone la creación de «un complejo terciario y residencial aislado y desvinculado físicamente» del núcleo urbano de Níjar, «supondría una alteración del modelo de asentamiento existente en el término municipal».

Los colectivos ecologistas ya advirtieron de que el Ayuntamiento de Níjar presentaba el «mismo proyecto especulativo y altamente negativo» que ya fue informado de manera desfavorable e que intentaba con «esta argucia» que se catalogase como de interés turístico. De hecho, en julio, la corporación local aprobó desistir de la novación a la normativa urbanística que daba vía libre al proyecto.

La Junta estima que no existen garantías para la construcción y gestión de los servicios básicos del nuevo núcleo urbano que se generaría y que en el documento no se resuelve la cuestión del «transporte respecto al núcleo principal ya que la población deberá proveerse de dichos servicios y este deberá efectuarse necesariamente en vehículo privado».

La Consejería de Turismo y Comercio ha comunicado por escrito la decisión de la Comisión Técnica al promotor, que dispondrá de un plazo de quince días para presentar alegaciones o aportar los documentos y justificaciones que estime pertinentes. El informe se ha efectuado a partir de los informes sectoriales emitidos por los departamentos competentes de la Junta en materia de turismo, deporte, incidencia territorial y planeamiento urbanístico.