jueves, 10 octubre 2024

Desarticulados dos puntos de ‘tele-coca’ en Zurgena y Huércal-Overa

3 mayo 2012
Almanzora
Operación Muérdago

Droga y útiles intervenidos por la Guardia Civil del Almanzora

Comparte esta noticia en tus redes

En la operación ‘Muérdago’, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, intervenido cocaína y marihuana y practicado tres registros domiciliarios

La Operación Muérdago ha concluido con la desarticulación por parte de la Guardia Civil de dos grupos activos dedicados al tráfico, distribución y venta al menudeo de cocaína y marihuana, llegando a hacer uso del conocido método Tele-Coca. En la actuación se han intervenido 70 gramos de marihuana, 20 gramos de cocaína y detenido ocho personas de Zurgena y Huércal-Overa con edades comprendidas entre los 18 y los 46 años, como autores de un delito contra la salud pública.

Las detenciones se enmarcan en las actividades, desarrolladas por la Guardia Civil en las Comarcas del Alto y Bajo Almanzora, en la lucha contra la distribución minorista de estupefacientes y como resultado de la investigación llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huércal Overa (Almería), e iniciada a principios del pasado mes de enero, al detectar el inusual tráfico de personas, en un domicilio de la localidad almeriense de Zurgena.

Registro Guardia Civil
Uno de los registros practicado por la Guardia Civil

Debido a la complejidad de la red criminal investigada, la Operación Muérdago se ha realizado en dos fases por las medidas de seguridad que empleaban y los entornos cerrados en los que se movían sus integrantes, no facilitando estupefacientes a personas desconocidas o que les infundieran poca seguridad.

El dispositivo lo inicia la Guardia Civil el pasado mes de enero, al detectar las actividades de un grupo, dedicado a la introducción y comercialización de distintas cantidades de estupefacientes en la provincia, centrando sus actividades en la localidad de Zurgena.

Durante la investigación, la Guardia Civil recopila abundante información que, tras su análisis, permite determinar la existencia de otro grupo interrelacionado, en la localidad de Huércal Overa, los cuales trabajaban de forma autónoma, entregando la sustancia en la puerta de su domicilio, o mediante el método conocido como tele-coca, contando con colaboradores que adquirían la cocaína y la distribuían a los compradores en zonas de ocio o en sus propias viviendas.

Durante la investigación , la Guardia Civil ha podido identificar y relacionar a los integrantes de ambos puntos de venta, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos en los entramados, desde la compra del estupefaciente, normalmente en pequeñas cantidades en la provincia de Madrid, hasta la distribución de la mercancía en las distintas localidades de la provincia.

Con toda la información recopilada por la Guardia Civil, durante los días 16 de marzo y 3 de abril, llevan a cabo las dos fases de la explotación de la Operación Muérdago con la realización de 3 registros, uno en la localidad de Zurgena, y dos simultáneos en domicilios de Huércal Overa, y la detención de uno de los componentes en la provincia de Zaragoza el pasado día 24 de abril.

Droga y efectos intervenidos:
29 bolsas de marihuana preparadas para su venta, con un peso de 60 gramos, 10 gramos de marihuana sin preparar, 28 envases de cocaína, dispuestos para su venta, con 14 gramos de peso, 6 gramos de cocaína en roca, tres balanzas de precisión, paquetes de bolsas herméticos, un vehículo, marca Audi, modelo A3, y 870€ fraccionados en billetes de distinta cuantía.

En la actuación han participado agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa, Área de Investigación del Puesto Principal de Huércal Overa y del Puesto de Zurgena de la Comandancia de Almería, así como el Equipo de Policía Judicial de Casetas (Zaragoza).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería).