miércoles, 11 septiembre 2024

De Capileria a Berja andando por la Alpujarra para luchar contra el cáncer

8 mayo 2012
Berja
El autor de la marcha nocturna solidaria junto a Antonio Torres, alcalde de Berja

Celestino Compán acompañado de la comitiva que lo recibió

Comparte esta noticia en tus redes

Celestino Compán ha donado el patrocinio de su marcha, realizada durante toda la noche del sábado

Este hombre es un personaje anónimo, vecino de la localidad granadina de Capileira, y que el pasado fin de semana, concretamente el domingo, protagonizó un acto solidario y reivindicativo a partes iguales. Su objetivo cuando se puso a andar de noche desde su localidad camino de Berja era el de poner su granito de arena contra el cáncer y la diabetes y la lucha contra estas enfermedades.

Su paso por los municipio de la Alpujarra, tales como Yegen, Ugíjar o Lucainena, se inició a las cero horas del domingo día 6 de mayo y concluyó a las nueve de la mañana, ya en la plaza del ayuntamiento virgitano, donde le aguardaba el alcalde de la localidad del poniente almeriense, Antonio Torres, junto a varias integrantes de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer de Berja, con su presidenta Carlona Verde a la cabeza.

Su mérito se ve acrecentado contando con que su caminar lo realizó soportando los dolores de rodilla que le provocaba la artrosis de rodilla que padece en su pierna derecha. Con ello, pudo finalizar su ‘hazaña’ gracias a la ilusión y a la motivación “porque la causa lo merece”, tal y como declaró a su llegada. Su padecimiento se llama exactamente gonartrosis, que consiste en el desgaste o envejecimiento de la superficie de la articulación de la rodilla.

Antonio Torres hizo entrega a Compán de una placa de recuerdo de su gesta  junto a la Fuente de los dieciséis caños, a la vez que le agradeció el haber llevado a cabo este gesto solidario, ya que Compán ha donado el patrocinio obtenido por la marcha a la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer. Asimismo, este granadino recibió un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de Gádor, virgen a la que encendió 12 cirios en su santuario rogándole por los enfermos y por el descanso de los que han sucumbido a estas enfermedades.