martes, 31 enero 2023

CSIF denuncia altas precipitadas por falta de camas en el Hospital Torrecárdenas

18 enero 2018
Almería
Urgencias Torrecárdenas

Hospital Torrecárdenas. Foto CSIF

Comparte esta noticia en tus redes

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desmiente que las críticas del sindicato reflejen la realidad del complejo hospitalario de la capital almeriense: «Es absolutamente falso que se estén dando ‘altas precipitadas’ a pacientes necesitados de asistencia».

El Hospital Torrecárdenas de Almería no tiene camas libres en Urgencias desde ayer, miércoles 17 de enero. Esta denuncia la realiza la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, en su página web, y añade que en el complejo hospitalario se están dando altas precipitadas para dejar puestos libres.

El sindicato, que pone en entredicho la eficacia del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha el 1 de diciembre, destaca la situación a día de hoy en las áreas de Observación B, «utilizada sólo con la puesta en marcha de dicho plan y que se encuentra totalmente llena», y Observación A, que «ha contado con hasta una decena de camas hacinadas en los pasillos».

La respuesta de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no se ha hecho esperar. Asegura la Junta que la atención en las Urgencias del complejo hospitalario de la capital almeriense está garantizada y que «es absolutamente falso que se estén dando altas precipitadas a pacientes necesitados de asistencia».

Actualmente, señalan desde Salud, muchos de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias son personas mayores con patologías crónicas que no precisan de ingreso y que se están derivando al nuevo Hospital de Día Médico que se abrió para tal fin en el mes de noviembre en el Hospital Cruz Roja.

CSIF explica que la situación es extrema en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que cierra de forma habitual a las 22.00 horas, y está siendo usada como área de hospitalización porque hay pacientes que no pueden ser ingresados en planta. Según explica la central sindical, «al SAS tampoco le quedan camas concertadas en el Hospital Virgen del Mar ni en la Clínica Mediterráneo».

Critica la Administración sanitaria que los responsables de CSIF, «como profesionales sanitarios que son, no deberían lanzarse a alarmar a la población con mensajes oportunistas ni a poner en tela de juicio el buen hacer de la plantilla del área de Urgencias».

Sobre la necesidad de una mejora de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas, Salud ha informado de la próxima ejecución «de una importante ampliación, que comenzará en cuanto haya una nueva empresa adjudicataria y se obtenga la preceptiva licencia municipal», explica en una nota.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]