CSIF cuenta con la mayoría de delegados dentro de la función pública, y con esa potestad por delante ha afirmado a través de Juan Fernández Cabezas, que es su vicepresidente, que otros sindicatos han planteado un contracalendario que hace que desaparezca la unidad entre los empleados públicos: “muchas partes no defiende un todo, y deberíamos estar unidos para luchar contra las medidas de la Junta”. Con estas palabras ha denunciado lo que entiende como «la falta de solidaridad de otros sindicatos por el calendario de movilizaciones».
Esta aseveración se pronunció durante una concentración que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios realizó ayer por la tarde contra los recortes de la Junta de Andalucía. La situación, según CSIF, es que se ha provocado la dispersión de los empleados públicos en los actos reivindicativos. De hecho, como ya informábamos ayer, se produjeron hasta cuatro concentraciones previas en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia, todas ellas convocadas por UGT y CCOO. A este respecto, la Central Sindical ha explicado que fue la primera organización en plantear un programa de movilizaciones al conocer la noticia del plan de ajuste del Gobierno andaluz.
Por otro parte, Fernández Cabezas también ha recordado que por el momento la provincia de Almería ha aportado ya cerca de 8.000 firmas a la campaña para exigir que se reduzca el 30 por ciento del salario de los políticos, altos cargos y directivos de los entes instrumentales. Esta iniciativa, que a su juicio está siendo todo un éxito, contempla la supresión de la mitad de los altos cargos de la Administración andaluz y de las Empresas Públicas. La prueba de su buena marcha está en las más de 50.000 firmas en toda Andalucía tras haber sido aprobada el pasado 22 de mayo en la reunión extraordinaria del Consejo Autonómico de CSIF.
El motivo de su puesta en funcionamiento fue la aprobación por parte de la Junta del Plan de Ajuste Económico-Financiero como una de las alternativas que presentó esta Central Sindical en una de las convocatorias de la Mesa General de la Función Pública. A este respecto, CSIF ofreció una serie de alternativas en las que se podía reducir gastos de la Administración, como la eliminación de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, o la reducción de los sueldos de los políticos y altos cargos en un 30 por ciento, así como la supresión del 50 por ciento de estos altos cargos. Pero el vicepresidente ha recordado que no se parará “hasta que la Junta retire el Plan» y hasta que todos los Empleados Públicos vean repuestos sus derechos: «hemos dado muchas alternativas y estamos dispuestos, como siempre, al diálogo, pero no vamos a aceptar ni despidos ni recortes en los sueldos de los funcionarios andaluces».