viernes, 2 junio 2023

Crece la familia de la Unidad Canina de la Policía Local de El Ejido con la incorporación de Mía y Truco

2 febrero 2023
El Ejido
UNIDAD CANINA

Comparte esta noticia en tus redes

Los integrantes de la UCAN son dos pastores belgas; un macho de 18 meses, adiestrado en trabajo “dual”, droga e intervención policial, y una hembra de 9 meses adiestrada de forma específica en búsqueda de sustancias estupefacientes en personas y aglomeraciones.

La Policía Local de El Ejido cuenta desde el día de hoy con dos nuevos agentes, sus nombres son Mía y Truco, dos Pastores Belgas Malinois, que junto con el Instructor y Guía Canino, el agente José Antequera, componen la Unidad Canina.

El alcalde, Francisco Góngora, y el intendente, Marco Muñoz, han presentado a los integrantes de la nueva Unidad y han asistido a una exhibición en la que los dos perros junto a su guía han simulado la localización de drogas.

La UCAN servirá de apoyo a los agentes tanto en el control de personas, persecución de delincuentes a pide como contra el menudeo, inspecciones en establecimientos y el consumo de sustancias estupefacientes en parques, zonas de ocio, entorno de colegios e institutos, zonas comerciales o lugares de gran afluencia peatonal.

Presentación en sociedad de los nuevos perros de la Policía Local

Muñoz ha explicado que “la intervención de los Cuerpos de Policía Local en funciones de seguridad ciudadana se ha convertido en los últimos años en un conjunto de acciones que tienden a evitar y denunciar las infracciones administrativas y a la localización y detención de aquellos que cometen infracciones penales. Resulta imprescindible trasladar a los ciudadanos una sensación de seguridad subjetiva”.

Los objetivos que se persiguen con la creación de la UCAN son preventivos y operativos, como la difusión de charlas a la ciudadanía sobre el consumo y tenencia de drogas y sus consecuencias legales; patrulla preventiva en los entornos de centros escolares, parques, zonas de ocio y otras zonas, con el fin de prevenir el consumo y menudeo de drogas y proyección de sensación de seguridad. 

Integrantes de la Unidad Canina 

Truco es un perro de dieciocho meses, adiestrado en trabajo dual, droga e intervención policial y Mía es una perra de nueve meses adiestrada de forma específica en búsqueda de sustancias estupefacientes en personas y aglomeraciones, ambos con carácter noble.

El policía instructor y guía canino es José Antequera, cuenta con más de 20 años de experiencia en el adiestramiento de perros, es formador e instructor de la Real Sociedad Canina de España y se encuentra habilitado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior en funciones de adiestramiento canino policial. 

Resulta importante destacar que la creación de la Unidad Canina en el seno de la Policía Local de El Ejido apenas ha supuesto gasto económico para el Ayuntamiento, ya que los animales han sido cedidos al consistorio por el policía/guía, quien se ha hecho cargo el Ayuntamiento de adecuar una zona de descanso para los perros en la Jefatura de la Policía Local y desde su cesión, de la manutención, vacunación y seguro de responsabilidad civil de Truco y Mía.