Desde que se diera a conocer a través de una primera nota de prensa y los medios de comunicación se hicieran eco de sus reivindicaciones, ‘Ciudadanos por el tren’ ha tenido muchas adhesiones tanto a sus filas como a sus planteamientos, llegadas desde las tres provincias implicadas, las de Granada, Almería y la Región de Murcia. Ante esta aceptación social, el trabajo se centra ahora en una consolidación oficial necesaria para realizar con contundencia las movilizaciones y acciones que crean oportunas para la defensa de la línea de ferrocarril Guadix – Almendricos.
En esa línea, y respaldando la llamada ‘Carta de Baza’ que emanó de la reunión mantenida en esa localidad granadina el día 11 de abril, en breves fechas iniciarán una recogida de firmas que conectará con las campañas que algunos particulares ya venían realizando en los últimos meses. Además, se hará visible con pancartas en todos aquellos eventos culturales, deportivos y festivos que se organicen en los municipios implicados en esta reivindicación. Y como principal evento, para finales de junio se quiere celebrar un acto abierto en el que se explicarán los motivos por los que la línea de tren entre Guadix y Almendricos es la mejor opción para unir Andalucía con el mundo. Será en el salón Ideal.
Eso sí, ya tienen algo importante por lo que alegrarse, y es la aparición del estudio técnico definitivo del Corredor Mediterráneo consensuado entre Ferrmed y las autoridades murcianas, puesto que incluye por primera vez la línea que ellos defienden y que vendría a vertebrar de nuevo transversalmente a la provincia de Almería. Las posibilidades de comunicación de las comarcas de Levante, Los Vélez y Almanzora se multiplicarían de manera exponencial, máxime teniendo en cuenta que supondría un ramal a la gran vía camino de Europa o a Europa. El documento será presentado en breve tanto a la ministra de Fomento como a la Comisión Europea.
Particulares, asociaciones e instituciones ya se han puesto en contacto con ‘Ciudadanos por el tren’ para sumarse a lo que definen desde dentro como un «movimiento plural, abierto y reivindicativo por la proyección y posterior reapertura de la línea de tren entre Guadix y Almendricos, a través del Altiplano y del Almanzora». Además, sigue creciendo en cuanto a su infraestructura, puesto que tomará forma durante estos días de asociación cultural. En todo caso, quiere extender el contacto mediante el cual cualquiera puede sumarse a sus iniciativas, que es el correo electrónico ciudadanosporeltren@gmail.com además de un blog en el que se puede encontrar información y opiniones variadas: www.ciudadanosporeltren.blogspot.com
En ese sentido, mantiene su «llamamiento general a todos nuestros paisanos, asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, de cualquier índole, a Ayuntamientos, a Mancomunidades, a instituciones públicas y privadas para que se unan a nosotros por una causa necesaria, factible y, sobre todo, justa con nuestra tierra». La referencia no tendrá pérdida alguna, ya que suman a su nombre de ‘Ciudadanos por el Tren’ el motivo de su lucha, añadiendo «Línea Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos».
Todo esto se determinó en la asamblea celebrada el pasado lunes 28 de mayo, en la que los participantes perfilaron y aprobaron las ideas básicas de actuación. Su mensaje es directo: «la línea de tren entre Guadix y Almendricos es necesaria para el presente y el futuro económico y social de los territorios por los que atraviesa; en la conexión ferroviaria de Andalucía con el Levante es el trayecto más corto, más rentable y más fácil de construir; es el que prefieren las asociaciones empresariales y todas las organizaciones políticas y sociales del país».