miércoles, 21 febrero 2024

Constituido el nuevo Consejo Sectorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Almería

24 febrero 2023
Almería
consejo sectorial sostenibilidad medio ambiente0001

Comparte esta noticia en tus redes

En la primera sesión se ha aprobado la propuesta de redacción definitiva del Plan Municipal Contra el Cambio Climático de la Ciudad de Almería, para su posterior elevación a la Junta de Gobierno Local

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presidido esta tarde la reunión constitutiva del nuevo Consejo Sectorial de Sostenibilidad Ambiental y Medio Ambiente, participado por más de cincuenta entidades, colectivos y asociaciones que, con carácter consultivo, informativo y asesor, tendrá entre sus funciones la información, propuesta, consulta y asesoramiento de políticas e iniciativas que afecten al sector ambiental y desarrollo sostenible del Municipio de Almería. 

Una sesión en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la propuesta de redacción definitiva del Plan Municipal Contra el Cambio Climático de la Ciudad de Almería, para su posterior elevación a la Junta de Gobierno Local, en la que se refundirán la totalidad de las propuestas de mejora presentadas en tiempo y forma. 

La alcaldesa ha felicitado la constitución y puesta en marcha de este Consejo que viene a subrayar el compromiso municipal en favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. “La sostenibilidad ambiental es una responsabilidad de toda la sociedad porque nos afecta a todos y porque todos somos de alguna manera responsables”, ha recalcado Vázquez, abogando por “pensar juntos globalmente y actuar localmente. Hagamos no sólo mejores políticas sino que traslademos también cómo hacerlas efectivas”.

La alcaldesa ha destacado la amplia participación desarrollada en los trabajos previos a la constitución de este consejo y en la elaboración, en fase de borrador, del Plan Municipal Contra el Cambio Climático, reconociendo la amplia representativad social en la que se apoya este nuevo Consejo. “Almería es una ciudad activa, formada y comprometida y el Consejo, como potente herramienta de participación ciudadana, va a enriquecer nuestras políticas medioambientales”.

En su intervención ante los miembros del Consejo, la alcaldesa ha destacado que “Almería es una ciudad con una gran riqueza en biodiversidad animal y vegetal y un enclave único que todos debemos cuidar”. En este sentido ha puesto en valor las políticas medioambientales que desde el Ayuntamiento de Almería se han venido impulsando dirigidas “a conseguir cada vez una mayor eficiencia medioambiental, por ejemplo, en el uso de un bien tan preciado como el agua”.

“Hoy utilizamos la mitad del agua para consumo (15 hectómetros) de la que empleábamos en el año 92 (30 hectómetros), a pesar de que nuestra población ha crecido prácticamente un 30 por ciento, y eso es porque hemos dado grandes saltos en eficiencia hídrica, pero también en concienciación ambiental, potenciando el reciclaje y la economía circular, reduciendo el consumo eléctrico, y potenciando nuestra política de descarbonización a través de un Plan de Ahorro Energético Municipal que presentaremos próximamente y que va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo importante, que nos traerá más energía sostenible al contar con fuentes de energías renovables”, ha enumerado. 

Por útlimo, ha animado a todos los miembros del Consejo, extensivo a la sociedad almeriense en general, “a realizar propuestas, a participar en el desarrollo de la política medioambiental a nivel local y afrontar, conjuntamente, el reto de convertir Almería en una ciudad más sostenible, habitable, y que todo reporte en una mejor calidad de vida para los almerienses”.

Plan Municipal contra el cambio climático

El Plan Municipal Contra el Cambio Climático, que parte inicialmente del resultado del trabajo realizado a través del Plan Estratégico Almería 2030 y de su vector para la lucha contra el cambio climático, ha ido creciendo de acuerdo a las aportaciones de las diferentes mesas de trabajo y las sugerencias de los miembros que constituyen este órgano de participación, “conformado por más de cincuenta entidades, colectivos y asociaciones”, ha reiterado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, significando la importancia que este documento, que debe seguir construyéndose con las aportaciones de los diferentes colectivos sociales integrantes de este Consejo, en la política medioambiental municipal. 

El Plan Municipal contra el Cambio Climático se concibe como un documento de planificación clave y estratégico en la lucha contra este fenómeno a nivel local. En él se desgranan y concretan, en el ámbito territorial correspondiente, las líneas de actuación para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia un nuevo modelo energético y la adaptación al cambio climático. Dicho Plan ha de ser acorde con las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y su elaboración y aprobación por parte de los municipios andaluces es obligatoria según se establece en el artículo 15 de la Ley 8/2018, de 8 de octubre.

José Luis Molina, representante de CECOUAL, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este Consejo “como herramienta de participación para los colectivos que trabajamos en favor del medioambiente, donde aportar nuestra visión para conseguir al final que en una ciudad como Almería, en la que las afecciones del cambio climático pueden ser severas en algunos aspectos, pueda mitigar y adaptarse a los cambios que pueden suceder”.

Para el representante provincial de Colegio de Ambientólogos de Andalucía en Almería (COAMBA) en este Consejo, Antonio Urdiales, la constitución del Consejo, su puesta en marcha y el desarrollo de un Plan Municipal, “supone una oportunidad única para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, en la construcción de una ciudad más habitable. Hay muchos aspectos que tocar todavía, si bien es verdad que hay también una parte de camino que ya se ha recorrido y creemos, desde nuestro punto de vista, que nuestra aportación puede ser importante en los distintos planes municipales en el ámbito urbano y medioambiental”.