martes, 24 mayo 2022

Concluye el Festival Internacional de Folclore con músicas de Colombia, Italia y Argentina

24 agosto 2016
Almería
Festival de Folclore de Almería

Grupo argentino

Comparte esta noticia en tus redes

El Grupo Municipal Virgen del Mar cerró una noche con unos tanguillos de Cádiz en el Parque de Las Almadrabillas

“El Cable Inglés será esta noche de nuevo un medio de transporte, que esta vez nos llevará por las músicas del mundo”, comentó al inicio de la noche María García, la presentadora de esta trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Folclore de Almería. Y así fue, ya que bajo las luces y sombras del insigne monumento, el Parque de Las Almadrabillas trasladó al público a Colombia, Italia y Argentina, antes de volver a las tradiciones almerienses con el Grupo Municipal Virgen del Mar, el conjunto local que el lunes abrió la primera jornada del evento y que ha sido el encargado de cerrarlo. La Feria de Almería se despidió así por todo lo alto en la segunda y última noche de este Festival organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Colombia
El espectáculo comenzó fuerte con el Grupo de Danzas Fama de Colombia, que interpretó cuatro piezas en las que el colorido de su tierra y sus raíces floreció sobre el escenario almeriense. Un merengue campesino, una chicha, el ballenato El testamento y un merecumbe fueron los ritmos que los jóvenes colombianos ofrecieron, ataviados con sus trajes típicos, con sombreros para ellos y delantales para las mujeres. Especialmente aplaudidos fueron la chicha, canción que las parejas bailaron con una bandeja en equilibrio sobre sus cabezas; y el ballenato, en el que las rápidas vueltas de los bailarines estuvieron adornadas con las amplias faldas de vuelo de las mujeres, cuyas enaguas flotaban en la brisa estival.

Italia
Cambiando de continente y de tercio radicalmente, los abanderados del Santo Sepulcro venidos de Italia relevaron al primer grupo, con una entrada imponente en el escenario. Cual escuadrón de soldados, con paso y aire marcial, los integrantes de este grupo, con acompañamiento de tambores y trompetas, hicieron una demostración de toda un arte medieval. Y es que en los antiguos conflictos, eran los oficiales con sus banderas quienes precedían a los hombres armados y sus estandartes, dotados de cuchillas, se convertían en auténticas armas. Anoche se recuperó esta “lucha de banderas” en cinco piezas en las que las marchas militares ponían ritmo al movimiento, lanzamiento e intercambio de unas enseñas de hasta un kilo y medio de peso entre los ocho abanderados.

Argentina
“Nosotros mañana volvemos al invierno, pero nos llevamos el calor de un público maravilloso”, declaró con voz rasgada uno de los cantantes del Grupo Sol Argentino, cuyos 19 integrantes deleitaron a los espectadores con tango, chacarera y milonga. El tango fue el primero en desplegar pasión y sensualidad en Las Almadrabillas, seguido de una pieza con bongos criollos de gran intensidad. Los bailarines portaban sus tambores como instrumento y parte de la coreografía, en fila y enfrentados al público con una mezcla de fiereza y alegría. Las palmas del auditorio acompañaron esta composición de percusión que finalizó con pañuelos y las banderas argentinas y española ondeando en señal de hermandad.

Almería
El Grupo Municipal Virgen del Mar, que la noche anterior inauguró el Festival de Folclore con el fandango de Almería, volvió al escenario de su ciudad para despedir este encuentro hasta el año que viene. Un amplio recorrido por la cultura local y regional sirvió como repaso del arte almeriense y andaluz a través de los fandangos de Cuevas, el chacarrá, los fandangos de Huelva, la reja, tangos, sevillanas, farruca, alegrías y unos tanguillos de Cádiz como colofón final.