viernes, 29 marzo 2024

Comienza el ramadán para la comunidad musulmana residente en Almería

29 junio 2014
Almería
Ramadán

La oración, pilar fundamental del ayuno

Comparte esta noticia en tus redes

Por delante un mes de ayuno que obliga a los creyentes a no ingerir alimentos y líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer.

Entre el sábado y el domingo ha comenzado el Ramadán 2014. Por delante treinta días en los que casi el 25% de la población mundial celebrará el mes de sagrado para la religión islámica. Los musulmanes conmemoran el noveno mes del calendario musulmán, treinta días en los que hombres y mujeres deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante el día.

Lo más destacado de esta festividad musulmana es la abstinencia que deben practicar los fieles, ayuno que se rompe con la puesta de sol, aproximadamente a las 21.30 horas de la tarde. A partir de este momento se puede comer y beber hasta las 4.30 horas del día siguiente, cuando empieza una nueva jornada de ayuno.

En España, aproximadamente 1,7 millones de personas llevará a cabo en el ayuno diario, previsto en los preceptos de esta fe. En Almería, donde la comunidad musulmana es la más numerosa de cuantas residen en la provincia, el mes de ayuno afecta en gran medida a las tareas agrícolas. Los trabajadores musulmanes no podrán tomar fuerzas hasta la puesta de sol pese a las elevadas temperaturas que se alcanza en el interior de los invernaderos.

Muchos musulmanes no practicantes, que toman bebidas alcohólicas o comen cerdo, ven el Ramadán como un mes de purificación en el que abandonan esas prácticas. El ambiente en los países musulmanes ayuda, porque los lugares donde se dispensan bebidas alcohólicas cierran todo el mes.

Tampoco podrán fumar ni mantener relaciones sexuales a partir de este domingo y hasta el próximo 29 de julio, tal y como lo han establecido la mayoría de los países musulmanes como Arabia Saudí, Qatar, Túnez, Libia o Egipto. Yemen y Turquía son los únicos países que han declarado el sábado como el primer día del Ramadán. Al tener lugar durante el verano, en algunas zonas del mundo los periodos de ayuno alcanzarán las 21 horas diarias.

Los niños y mujeres embarazadas, además de las personas enfermas, no están obligados a respetar el periodo de ayuno.