jueves, 3 octubre 2024

Cerca de medio millar de personas se moviliza en defensa del Periodismo

1 marzo 2012
Almería
Manifa Periodistas Almería

Junto a la escultura de Nicolás Salmerón, los periodistas denuncian su situación laboral

Comparte esta noticia en tus redes

En los tres últimos años, más de 70 periodistas han sido despedidos en la provincia de Almería. En nuestro país, unos 5.000 se encuentran en paro

Más de 5.000 periodistas sin trabajo en nuestro país y en Almería más de 70 profesionales despedidos en los tres últimos años, hacen de un sector como el de la Prensa uno de los más vapuleados por la crisis económica. Esta mañana, en la Puerta Purchena de la capital, más de quinientos almerienses, entre ellos muchos periodistas actualmente en paro, han apoyado la movilización convocada por la Asociación de la Prensa de Almería bajo el lema Sin periodistas no hay periodismo ni democracia. Una concentración que también ha recibido el apoyo de organizaciones sindicales, colectivos sociales y de partidos políticos como IU, cuya responsable provincial Rosalía Martín ha participado en la protesta.

Periodistas Almería

La periodista más joven de la Asociación de la Prensa de Almería, Judith Vidacal, ha leído un manifiesto en el que se invita a los periodistas a “ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta”, así como a “que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones”.

El documento de los periodistas almerienses pide “un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios”, con un “escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos”.
En declaraciones a los medios, la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, ha denunciado “el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista y ha pedido a las instituciones “que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional”.