miércoles, 5 octubre 2022

Cerca de 11.000 euros para borrar las pintadas de la Muralla del Cerro de San Cristóbal en Almería

4 febrero 2019
Almería
Limpieza pintadas

Trabajadores de Rehabitec limpian los graffitis de la Muralla de San Cristóbal

Comparte esta noticia en tus redes

A principios de enero se detectaron varias «antiestéticas» pintadas en las Murallas del Cerro de San Cristóbal, por lo que la delegación territorial de Cultura puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos por si fuesen constitutivos de delito.

Este lunes se han iniciado las tareas de eliminación de la Muralla del Cerro San Cristóbal, una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio, reunida la semana pasada, informó favorablemente al respecto.

El tratamiento propuesto onsiste en un decapado químico hasta llegar al nivel apropiado sin desgaste de mortero y aplicado en etapas sucesivas; una proyección controlada de árido de diferente granulometría y distintos grados de presión para afectar lo menos posible al mortero de revoco de la muralla; y finalmente la restauración aplicando una pátina de acabado del tono de la tapia o piedra originales.

Para concluir se rellenará el hueco de la zona 3 con mampuestos, mortero de cal y arena, y se aplicará un revestimiento de cal como acabado final.

La propuesta se va a realizar por una empresa con amplia experiencia en restauración de patrimonio, en concreto Rehabitec, y los trabajos estarán supervisados en todo momento por un técnico especializado en restauración, por lo que reúne todas las garantías.

Por último, se entregará una memoria final a esta Delegación Territorial de la intervención realizada con imágenes del estado de conservación, los tratamientos efectuados y el resultado final.

Las murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradas Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Gaceta de Madrid de 04/06/1931); y Bien de Interés Cultural, de acuerdo a la Disposición adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; e Inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

A principios de enero se detectaron varias «antiestéticas» pintadas en las Murallas del Cerro de San Cristóbal, por lo que la delegación territorial de Cultura puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos por si fuesen constitutivos de delito. Al mismo tiempo, se solicitó la colaboración a la Policía Autonómica e igualmente al Ayuntamiento, con mayor vigilancia de la Policía Local .

Como la titularidad de dichas Murallas son de la Junta de Andalucía, se procedió a la elaboración del informe técnico pertinente para acometer su limpieza, y se pidió presupuesto a varias empresas.

Tras ser remitido todo a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ésta ha librado el crédito necesario para eliminar no solo las pintadas aparecidas a principio de mes, sino todas las existentes a lo largo del lienzo de la muralla.

Una vez remitido el presupuesto de la actuación, que asciende a un total de 10.979,38 euros , la Comisión Provincial de Patrimonio de este 30 de enero, ha informado favorablemente la eliminación de todas las pintadas de las Murallas del Cerro de San Cristóbal.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]