domingo, 4 diciembre 2022

Catorce pueblos de Almería reciben ayudas económicos para frenar la despoblación

18 noviembre 2022
Provincia
BACARES,SIERRA FILABRES, iglesia

Comparte esta noticia en tus redes

Sierro, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Alsoduz, Velefique, Bacares, Benizalón, Padules, Alcóntar, Bieires, Cóbdar, Olula de Castro, Almócita y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria.

Un total de 14 municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes se han beneficiado este año de las ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinadas a mejorar equipamientos y servicios públicos en localidades con riesgo de despoblación.

En total, la Junta ha destinado a la provincia casi 400.000 euros de esta línea de subvenciones que cuenta de nuevo con una partida de 2,5 millones de euros en los Presupuestos para 2023.

Los municipios almerienses que han recibido estas ayudas de hasta 30.000 euros son: Sierro, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Alsoduz, Velefique, Bacares, Benizalón, Padules, Alcóntar, Bieires, Cóbdar, Olula de Castro, Almócita y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación. Para ello, se valoran criterios objetivos como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro, el número de habitantes, los ingresos de la entidad local y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares.

Gracias a estos fondos, ayuntamientos como los de Sierro, Benitaglia o Alcudia de Monteagud van a habilitar y equipar salones de usos múltiples para desarrollar actividades socioculturales destinadas a los vecinos, mientras que Benizalón pondrá en funcionamiento un establecimiento de restauración tipo café-bar de titularidad municipal y Fuente Victoria rehabilitará el antiguo pósito para su explotación como alojamiento rural, iniciativas destinadas a dinamizar la actividad económica.

También el Consistorio de Padules va a reformar las antiguas casas de maestros y el de Cóbdar la casa del médico, mientras que en Velefique, el proyecto subvencionado es la reforma de una nave para destinarla a centro Guadalinfo.

Otros municipios como Alsodux, Olula de Castro o Almócita destinarán estas ayudas a actuaciones en las dependencias municipales donde se atiende a los vecinos para mejorar su accesibilidad o dotarse de equipamientos.