miércoles, 28 febrero 2024

Casi un millón de m3 de arena, un espigón y un muro de contención en Las Cuevecillas, solución a la regresión de la playa Balerma

20 septiembre 2023
El Ejido
Aportación arena Balerma archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, para Costas, el de Balerma es el proyecto de mayor envergadura acometido por la Administración General del Estado en todo el litoral de la provincia .

La Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da por prácticamente finalizado el proyecto de recuperación ambiental desde la rambla de Balanegra hasta el espigón de Peña del Moro que, desde el pasado mes de enero, elabora la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L.

El proyecto protegerá el talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura, estabilizará la playa de forma permanente con la aportación de un millón de metros cúbicos de arena y delimitará el aporte de arena con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco.

Con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, la estabilización del litoral de Balerma es el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería. “Estoy muy satisfecho por el desarrollo y la evolución de los trabajos. Encontrar una solución definitiva ha sido, en todo momento, una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha sido también para mí como subdelegado. Trabajamos con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

El proyecto pretende devolver la playa a su estado original, los 35 metros de ancho de playa seca registrados en 1957. La mayor complejidad del proyecto ha sido la búsqueda de los áridos con los que se rellenará el litoral afectado por la erosión que, finalmente, se obtendrán del fondo marino. 

En la actualidad, las prospecciones que ha realizado la empresa Tecno Ambiente durante los últimos meses para hallar los bancos de arena más adecuados están prácticamente finalizadas. Estos análisis se han realizado a una distancia de entre 7 a 23 kilómetros de la costa, en profundidades cercanas a los 100 metros. 

Dado que los resultados de estas prospecciones son fundamentales para la finalización del proyecto, la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L. ha solicitado a la Dirección General de Costas una prórroga de cuatro meses para la ampliación de plazos del contrato, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Estado, con lo que la asistencia técnica del proyecto finalizará el próximo 31 de diciembre. 

Por otra parte, señalar que ya están finalizados los diferentes estudios de la dinámica litoral y la cartografía de todo el fondo marino, para asegurar que la solución planteada no dañe las praderas de posidonia y cymodocea, ambas especies protegidas.