miércoles, 17 julio 2024

La Unidad Militar de Emergencias, lista para actuar si Andalucía la necesita

5 mayo 2012
Almería
Reunión en la Unidad Militar de Emergencias Andalucía

Foto de familia de todos los integrantes de la reunión

Comparte esta noticia en tus redes

Encuentro de la Comisión Territorial de Asistencia, con Crespo y sus ocho subdelegados del Gobierno

Carmen Crespo, Delegada del Gobierno en Andalucía, ha convocado y reunido a los ocho subdelegados de cada una de las provincias andaluzas, entre ellos el también almeriense Andrés García Lorca, para llevar a cabo el encuentro periódico de la llamada Comisión Territorial de Asistencia. La cita se ha desarrollado en la base aérea de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, concretamente en las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Y es que la intención era la de conocer el funcionamiento del II Batallón (BIEM II), cuyo ámbito de actuación abarca no sólo las provincias de nuestra comunidad autónoma sino también las de Canarias más los territorios correspondientes a Ceuta y Melilla.

La delegada ha elogiado el trabajo de dicho Batallón en Andalucía, donde la unidad ha actuado en situaciones complicadas de emergencia, en casos de catástrofe, grave riesgo y otras necesidades públicas, desde el «compromiso desinteresado» y la «entrega a los ciudadanos, con la garantía de un personal específicamente formado y adiestrado para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia». Para abundar en los datos, cabe reseñar que desde su creación en el año 2005, a raíz del acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre, el II Batallón de esta unidad organizada de las Fuerzas Armadas ha actuado en numerosas situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente incendios forestales e inundaciones.

En el ámbito almeriense ha sido especialmente destacada la intervención que llevó a cabo en Sierra Cabrera en el verano de 2009, en la que el fuego calcinó gran parte del monte principalmente en el término municipal de Turre. Además de en otros incendios muy importantes en Andalucía, de igual modo también ha desempeñado un papel destacado en materia de inundaciones, como en las intervenciones de diciembre de 2010 en Écija como consecuencia del desbordamiento del río Genil. en aquel momento participaron más de 240 militares y 77 vehículos de la UME, entre ellos, autobombas, nodrizas y máquinas extractoras de agua y lodo. Su alcance de actuaciones ha llegado a Galicia y Murcia, además de haber dado el salto internacional para colaborar activamente en el terremoto de Haití, la primera misión en el ámbito externo. En Canarias ha trabajado recientemente en el proceso volcánico de la isla de El Hierro desde septiembre de 2011 a febrero de este mismo año.

La UME cuenta en la actualidad con cinco batallones que suman un total de 3.800 componentes, entre cuadros de mando y tropa, con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión. Su presencia en Morón de la Frontera se remonta a junio de 2006, cuando empezaron a operar diez componentes que, con el paso de los años, ha aumentado hasta casi 500, a los que habría que sumar los de Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).