martes, 16 agosto 2022

Cajamar y BBVA perderían al año más de 470 millones por la cláusula suelo

23 octubre 2013
Madrid
Tribunal-Supremo

Tribunal Supremo

Comparte esta noticia en tus redes

Ambas entidades financieras han facilitado al Banco de España el impacto que tendría en sus arcas la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas.

A la espera de conocer el auto de aclaración del Tribunal Supremo sobre la sentencia del 9 de mayo en la que anuló las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, NCG Banco y Cajamar al considerar que no eran transparentes, lo que sí se hemos sabido es el impacto económico que tendría una ratificación del Alto Tribunal.

Tras la sentencia del Supremo, el Banco de España solicitó a las entidades que aplican este tipo de cláusulas unos informes para estudiar qué supondría su eliminación en los contratos. El plazo de entrega de los estudios culminó el pasado 31 de junio.

Para el BBVA, el impacto será de 420 millones de euros al año, aproximadamente, mientras que NGC perdería 48 millones de euros y Cajamar unos 50,4 millones al año.

Según las estimaciones de Bankimia, si el Banco Sabadell tuviera que retirar de sus hipotecas la cláusula de suelo, dejaría de ingresar unos 100 millones de euros anuales. El Banco Popular, por su parte, perdería 108 millones al año y Caixabank unos 50 millones brutos al año.

Otros casos
Después de que el alto tribunal sentara jurisprudencia, se han sucedido las sentencias contra las entidades financieras en las que se han anulado las cláusulas suelo. La última en esta materia se ha dictado contra Unicaja.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a la entidad a devolver a los afectados lo cobrado por este concepto, que asciende a 18.844,39 euros, a lo que hay que sumar las cantidades mensuales que se vayan devengando y los intereses. Según cálculos de Adicae, la cifra total ascendería a 225.000 euros.

Por otra parte, NCG Banco ha anunciado este lunes que el 9 de septiembre abonará 39 millones de euros a un total de 90.000 clientes de Novagalicia, EVO y UGAS en concepto de intereses y reducción de principal por la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas particulares firmadas con las antiguas cajas.

De ese importe, los clientes verán abonadas en sus cuentas 19 millones de euros y 20 millones se destinarán a reducir el capital pendiente de sus préstamos. Los clientes hipotecarios de NCG Banco se ahorrarán, además, la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Hay que hablar en propiedad el titulo seria CAJAMAR Y BBVA están ESTAFANDO a las familias 470millones al año por la clausula suelo Lo dice la justicia. Me hace gracia eso de leer que perderían jaja ni que fuera suyo lo que están estafando es como poner un chorizo dejo de cobrar 2000 euros porque lo pillo la policía.

  2. Tiene toda la razón Juan. Hablemos con propiedad. Después de que TODOS hayamos asumido la deuda de los bancos, qué menos que titular esto como «Cajamar y BBVA roban al año 470 millones a sus clientes con la cláusula suelo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*